El Padre Alfredo Morin Couture, partió a la casa del Padre


12 de Octubre, 2017

Una vida y ministerio sacerdotal donados a Latinoamérica

Prensa Celam. 12/10/ 2017. Nació en Montreal, Canadá en el año de 1926. Recibió su formación en el seno de la Iglesia de su país. Muy joven, a la edad de 24 años, el llamado de Dios, le llevó hasta Manizales, Colombia. Siendo miembro de los padres Sulpicianos, se integró a la comunidad que había sido invitada a hacerse cargo de la formación en el Seminario Mayor de dicha localidad. Terminó sus estudios de especialización en biblia en la Escuela bíblica y Arqueológica de Jerusalén.

Fue formador en Seminarios mayores en Colombia y Panamá, incluyendo el Seminario Mayor de Manizales, de los que posteriormente llegó a ser rector. Sirvió durante 31 años como docente en el Centro de Formación Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano, que en aquel momento se llamaba ITEPAL, hoy llamado CEBITEPAL. De los 31 años que sirvió en el Itepal, fue rector 3 años.

Especialista en ciencias religiosas, historiador de la Iglesia, realizó investigaciones que publicó sobre la Iglesia de Panamá y de España. Recorrió américa latina en el apostolado de la enseñanza, ofreciendo generosamente su vida en el servicio evangélico.

Después de haber sido siervo fiel, fue llamado a la casa del Padre este martes 10 de octubre de 2017. Desde la Iglesia Latinoamericana elevamos nuestras plegarias por el don de su vida y nos unimos a la Iglesia de Canadá y a su familia. Lo pensamos ahora iluminado por la alegría del Reino eterno que en esta tierra anunció, y que sin duda, el Señor le otorga ahora en plenitud.

En memoria, les ofrecemos su biografía.

Padre Alfredo Morin Couture

Nació en Montreal (Canadá) en 1926. Estudió en el Seminario Mayor de aquella ciudad donde se graduó en teología Summa cam laude y fue ordenado sacerdote para aquella arquidiócesis en el año 1949. Enterado de que los Padres Sulpicianos habían sido invitados a dirigir el Seminario Mayor de Manizales en Colombia, ingresó a esa comunidad y llegó a Colombia en 1950 a la edad de 24 años.  Luego de estudios especializados en la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, se graduó en estudios bíblicos con la distinción Summa cam laude, ante la Comisión Bíblica Pontificia de Roma.  Le tocó en Jerusalén la edad de oro de las investigaciones de Qumrán donde se inició al trabajo en el terreno en los años 1955 y 1956. Completó sus estudios bíblicos en la Escuela de Altos Estudios de París (Sección Sorbona) donde tuvo el honor de actuar como asistente del profesor Oscar Cullmann quien lo apadrinó cuando fue nombrado catedrático de eclesiología en la Universidad de Montreal y profesor de Sagrada Escritura en el Departamento de Ciencias Religiosas de la USMA (Panamá).

Al regresar a América Latina el Padre Morin ocupó el puesto de rector de los Seminarios Mayores de Manizales, Bogotá y Panamá. También fue rector del Instituto Teológico Pastoral de América Latina (ITEPAL-CELAM) desde febrero de 1989 hasta mayo de 1991, fue docente de Itepal de 1982 a 2003. Superior de la Casa Sacerdotal de San Sulpicio en Bogotá. Fue consultor general de la Sociedad de los Padres de San Sulpicio en París y asesor y profesor en la fundación del Seminario Mayor de Chitré y consultor de la CEP.

El P. Morin, fue miembro de la Academia de historia eclesiástica de Panamá y de la Academia de historia eclesiástica de Bogotá. Fue experto del CELAM desde el año 1972. Fue rector de la Casa Sacerdotal Moseigneur Laval en París, donde vivió siete años.  Durante varios años fue invitado por la Conferencia Episcopal de México para dictar conferencias de formación permanente para los rectores y directores espirituales de los seminarios de aquel país.  Fue ponente en varios congresos internacionales, colaboró con la publicación de varios libros de pastoral del CELAM y contribuyo en varias revistas científicas con artículos sobre Sagrada Escritura, catequesis, cristología, eclesiología, historia, etc.


Documentos:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl