El problema de la tierra y la violencia en Alto Paraná


03 de Febrero, 2012
La Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, expresa su preocupación por la situación de tensión, conflicto y conatos de violencia existente en el Alto Paraná.

La Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, expresa su preocupación por la situación de tensión, conflicto y conatos de violencia existente en el Alto Paraná en relación con la propiedad y la tenencia de la tierra.

            El conflicto por las tierras en la zona del Alto Paraná refleja la confrontación de intereses de sectores particulares que requieren de la decidida acción de las autoridades nacionales, departamentales y municipales  para la conciliación, la pacificación y la búsqueda de soluciones justas y equitativas,  enmarcadas en el ordenamiento jurídico de la República.

            Es necesario y urgente que los poderes públicos asuman su responsabilidad en ordenar el caos existente sobre la tenencia y la propiedad de la tierra en el país.  Es imperativo la elaboración de un catastro nacional de tierras, que posibilitará la recuperación de las tierras malhabidas y mal adjudicadas, y la adecuada titulación de las propiedades.

            Somos conscientes que el problema es complejo y la solución demanda la acción coordinada de los Poderes del Estado  para el logro del bien común, en orden a la construcción de un Estado Social de Derecho, tal como reza nuestra Constitución Nacional.

texto completo en http://www.episcopal.org.py/

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl