El rol del laico en los procesos de participación ciudadana


29 de Abril, 2011
En la casa de Retiros de Tupa Renda ubicada en Ypacaraí, Paraguay desde el 26 de abril se esta celebrando el Seminario:“El rol del Laico en los procesos de participación ciudadana"

En la casa de Retiros de Tupa Renda ubicada en Ypacaraí, Paraguay del 26 al 28 de abril de 2011 con la participación de una treintena de participantes venidos de varios países de América Latina se celebra el seminario “El rol del Laico en los procesos de participación ciudadana y democracia en América Latina y El Caribe”. 

 Este seminario ha sido convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano en alianza con la Fundación Konrad Adenauer con el objetivo de promover la participación ciudadana del laico como vocación de servicio en la búsqueda del bien común, a través de su desempeño ético y moral en las instituciones  públicas, organizaciones y movimientos sociales, para contribuir a la consolidación de la democracia, desde la perspectiva de la Doctrina social de la Iglesia.

Mons. Cándido Cárdenas, Obispo de Benjamín Aceval y Presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Paraguaya dio a los participantes una cálida bienvenida expresando la alegría de haber escogido el Paraguay para la realización de este seminario, sobre todo en los nuevos contextos de cambio político y económico que vive nuestro país; auguró éxito en las reflexiones y trabajos de cara al desafíos que tiene el laico en los contextos de la vida política de nuestros países.

Palabras de Bienvenida e introducción por parte de Mons. José Luis Azuaje Ayala, Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia y responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad del Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM, en el seminario “El rol del laico en los procesos de participación ciudadana y democracia en América Latina y el Caribe”, realizado en Asunción, Paraguay, durante los días 27 y 28 de Abril de 2011.

Amigas y amigos.

1.-CELAM, Escuela de participación.

Hemos sido convocados por el CELAM a través del Departamento de Justicia y Solidaridad en su sección Laicos Constructores de la Sociedad, para continuar la reflexión que en años pasados iniciáramos en Santa Cruz, Bolivia, sobre el rol de los laicos en un área tan sensible e importante para nuestros pueblos como es la política. Ahora queremos ir adelante, analizando la participación de los movimientos y organizaciones sociales en la consolidación de la democracia y la salvaguarda de los Derechos Humanos en nuestros países. No se trata sólo de de analizar la realidad política, el ejercicio de gobierno, sino sobre todo el papel de los cristianos laicos en esta área de la vida de la sociedad. Esto dentro del marco de la globalización y del cambio de época.

El espacio en el cual se reflexiona estas realidades es en el ámbito eclesial desde el CELAM, lo que implica asumir la comunión de las distintas Conferencias Episcopales que hacen el esfuerzo, con sus equipos de trabajo y de sus asesores, de entender la realidad política de su propio país así como de la región e ir proponiendo un camino desde los valores del Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. 

El CELAM es una escuela para la participación, una escuela que parte de una inmensa experiencia que ha permeado durante los últimos cincuenta años la realidad pastoral de la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe. Por tanto, hay que participar, hay que aportar ideas, pensamientos, experiencias que ayuden a construir el Reino de Dios en las realidades humanas e históricas, más aún en áreas tan neurálgicas como la política y el ejercicio del poder político.

2.-Temas Emergentes.

La experiencia en este caminar del CELAM y a la escucha de las Conferencias Episcopales, ha permitido que algunos temas que en años anteriores no estaban tan marcados en su programación, hoy sean tomados en cuenta temas como los del Medio ambiente y ecología, política y democracia, migraciones, etc., lo que ha permitido avanzar en la organización y ejecución de programas que van sembrándose en las distintas realidades culturales de nuestros países.

El tema político ha estado presente en la reflexión de la Iglesia a través de la Doctrina Social de la Iglesia y del Magisterio Pontificio y Episcopal. El análisis se hace desde los elementos pastorales como competencia propia de la Iglesia, esto implica un serio razonamiento sobre el ser y quehacer político de los laicos en nuestros países, la visión de conjunto de la sociedad a la cual sirven y su testimonio bautismal en todo lo que deciden y hacen.

3.-Principio de gratuidad, del don.

El Papa Benedicto XVI en su Encíclica Caritas In Veritate, nos recuerda que existe un principio fundamental  que está al interno de las realidades económicas y políticas, como es el principio de la gratuidad, del don. Este principio nos permite incidir, desde el ámbito testimonial, en las realidades decisorias de las políticas públicas, pensando no tanto en los intereses y prebenda o lo que tradicionalmente se llama “costos” políticos, sino en el destinatario de las políticas públicas asumiéndolo no como un objeto al cual se dirigen dichas políticas, sino como sujeto activo de las mismas, lo que permite entrar en un proceso de participación y solidaridad.

4.-Un tema con múltiples facetas.

Reflexionaremos sobre el rol del laico en la política, en su participación en la acción política, en los movimientos sociales como factor esencial para una mejor gobernabilidad desde patrones éticos que vayan fortaleciendo una cultura política y democrática, donde se resguarden y promuevan los derechos y deberes humanos, su relación con la economía y los procesos de globalización.

Deseamos, además, que de este seminario podamos sacar, basados en las reflexiones y experiencias de nuestros países, algunas líneas de acción, criterios y estrategias para la formación de líderes políticos en la nueva realidad del continente. Igualmente conocer lo que se ha hecho en nuestra región en cuanto al tema.

Los temas que se reflexionan en el Seminario expresan la preocupación por identificar los ámbitos privilegiados de compromiso de los laicos en la dimensión política de la vida de nuestros pueblos: 

  1. Acción política, movimientos y organizaciones sociales en América latina y El Caribe: Planteamientos y desafíos.Lic. Rubiel Cajar (Panamá 
    • Comentarios:  Mons. José Luis Azuaje, (Venezuela)  y Mons. Óscar Páez Garcete, (Paraguay)
  2. Ética, Gobernabilidad, Participación ciudadana, Gestión y evaluación de políticas públicas  Dr. Rolando Ames Cobián, (Perú)
    • Comentarios: Lic. Juan Carlos NúñezBolivia y Lic. Julio Hubard, (México)
  3. Cultura política y democrática en América Latina y el Caribe. Características e influencia en la construcción de ciudadanía y democracia Sr. Jorge Arturo Smith Carbajal, (México)
    • Comentarios: Mons. Héctor Fabio Henao, (Colombia) y Mons. Jesús Juárez, (Bolivia)
  4. Los Derechos y deberes Humanos y  la agenda social para la democracia y la participación ciudadana. Sr. Rodolfo Soriano, (México)
    • Comentarios: Mons. Iván Antonio Marín López, (Colombia) - Lic. Humberto Ortiz, (Perú)
  5. El rol del laico en la política y el desempeño de las instituciones públicas  y la construcción de la democracia desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Alberto Undurraga, (Chile)
    • Comentarios: Sra. Susana Nuin, (Argentina) -  Mgs. Elvy Monzant, (Venezuela)
  1. "Economía Social de Mercado y sus raíces en la Doctrina Social de la Iglesia". Prof. Marcelo Resico, (Argentina)
  1. Líneas de acción, criterios y estrategias para la formación de líderes políticos en la nueva realidad del continente.Sr. Alberto Barlocci, (Argentina)
    • Comentarios: Pbro. Leonidas Ortiz Lozada. (Colombia)
 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl