Empalme de nuevos Ejecutivos del CELAM


12 de Julio, 2011
Se reunieron los ejecutivos salientes y entrantes en la Sede del CELAM de Usaquén, para hacer el empalme de quienes llevaran adelante los proyectos para el periodo 2011-2015.

Del 5 al 8 de julio se realizó en la Sede del CELAM, la reunión de inducción y empalme de los ejecutivos del cuatrienio 2007-2011 y de los nuevos ejecutivos que prestarán su servicio pastoral a la Iglesia de América Latina y el Caribe a través del CELAM durante el cuatrienio 2007-2011. La reunión se centró en tres elementos que se pretenden impulsar para este cuatrienio en relación con la convivencia y el equipo de trabajo: conocimiento, fraternidad y comunión.

Desde el Departamento de comunicación y prensa hablamos con los ejecutivos que iniciaran este cuatrienio 2011-2015, y les preguntamos concretamente sobre su actividad, antes de ser llamados a colaborar en el CELAM, así como las expectativas que tienen con respecto a esta tarea que les encomienda la Iglesia.

D.C: ¿Qué trabajo estaba realizando en su país, cuando fue llamado a colaborar con el CELAM y qué expectativas tiene en esta nueva tarea que le encomienda la iglesia?

P. Felipe de Jesús de León Ojeda, Sacerdote de la Arquidiócesis de Puebla, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad: “estaba en la Comisión Diocesana de Liturgia, era profesor de Liturgia en el Seminario y capellán en la Capilla de la Sagrada Familia y en la casa de la cristiandad”.

Expectativas: “Tener una visión de Iglesia más universal, no sólo en una comunidad o en una diócesis sino  en toda  América Latina y el Caribe y más concretamente con el Departamento poder tener una visión y un trabajo de conjunto en lo que es la catequesis, la liturgia, la piedad popular, los santuarios y la misión ad-Gentes”

Dra. Susana Nuin Núñez, nacida en Uruguay, con más de 25 años viviendo en Argentina, Secretaria Ejecutiva de Comunicación y Prensa. “Cuando me llamaron era profesora e investigadora en la universidad Pública de Buenos Aires, coordinadora académica de un Centro de Doctrina Social de la Iglesia (CEASI), compuesto por 4 movimientos eclesiales, consultoría en Comunicación y en distintas redes de estudios a nivel académico, conforma una escuela de estudios Abbá.

 Expectativas: “Participaba desde antes de Aparecida como asesora del Departamento de Comunicación y Prensa. El deseo más grande es poder estar al servicio que para mí significa: comunión en comunicación y que quiere decir ayudarnos a encontrar juntos con toda la iglesia latinoamericana el camino para que esa comunicación sea más un servicio a nuestros pueblos, las políticas comunicativas que podamos desarrollar las podemos hacer entre todos, no es una forma populista de decirlo sino más bien una fe puesta en que este presente entre los miembros de la iglesia nos podrá dar la luz en cada momento para dar los pasos que podamos dar y servir a toda la sociedad, no sólo de la Iglesia”


P. Vitor Hugo Mendes
, nacido en Curitibanos - Brasil, de la Diócesis de Lages es el Secretario Ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación. “Estaba en la Parroquia San Cristóbal,  profesor en una Universidad, también en la Formación de los Diáconos permanentes de la Diócesis y la Pastoral de Educación.

Expectativas: “Es un privilegio trabajar en el CELAM, para conocer la Iglesia de América Latina, mi expectativa es poder contribuir con el camino que ya se viene haciendo hace mucho tiempo, un camino muy bonito, más recientemente marcado por Aparecida con los Obispos y espero contribuir bastante en este trabajo a partir del Departamento de Educación y Cultura que es el trabajo que me ha sido confiado en este período en el CELAM”

P. Pedro Hughes, nacido en Irlanda y más de 40 años trabajando como sacerdote en Perú. “Trabajaba en una Parroquia, encargado del área de teología en el Instituto Bartolomé de las Casas, un Instituto de personas cristianas, que comparten la opción preferencial por los pobres y están al servicio de la iglesia en el Perú en la formación de líderes para apoyar a los agentes pastorales; dictaba clases en la Universidad Luis de Montoya, antes también he sido provincial de mi comunidad misionera  a  la cual pertenezco la Sociedad de San Columbano, que sirve a la iglesia sobre todo en los países asiáticos, fui integrante del consejo general por un período de seis años”.

Expectativas: “Es una gran oportunidad y lo considero un privilegio, un regalo poder servir a la iglesia más ampliamente en términos de América Latina y sobre todo compartir la experiencia del caminar de la iglesia en estas décadas sobre todo lo que ha significado la Asamblea de Aparecida, donde se han firmado los ejes fundamentales de la experiencia eclesial en el continente, como la opción preferencial por los pobres, como la búsqueda de construir una iglesia, realmente comprometida con la gente más necesitada, en términos de Aparecida una iglesia samaritana, abogada de los pobres y de los discípulos y creo que el CELAM tiene provocación de estar al servicio de las iglesias particulares tratando de impulsar el espíritu y el talante de los grandes logros y luces de la iglesia en América Latina desde la renovación impulsado por Medellín al principio y luego por Puebla y Santo Domingo y ahora por Aparecida.

Martha Patricia León. Asistente 
Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM
 

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl