Encontros Continentais com as Comissões Episcopais de Catequese América Latina II: Brasil


10 de Septiembre, 2015
Aparecida-Brasil, septiembre 2 al 4 de 2015

Promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, este encuentro se realizará en la ciudad de Aparecida, Brasil. Es el segundo de una serie de encuentros en las diversas macrorregiones eclesiales a través de la cual este Pontificio Consejo, en línea con su misión, tiene la intención de hacer una encuesta sobre el estado de la catequesis en el mundo. El primero en América Latina y El Caribe se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México, para los países de Centroamérica, México y El Caribe y el tercero será en Lima, Perú, del 7 al 9 de septiembre próximo, para las Comisiones Episcopales de Catequesis de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este encuentro está dirigido a los Obispos que presiden las Comisiones o Departamentos episcopales para la catequesis y a los responsables de los Departamentos nacionales de catequesis de la Iglesia brasileña. Por parte del CELAM participarán Mons. Waldemar Passini, representante de la Región Cono Sur en el Departamento de Misión y Espiritualidad, y el Pbro. Felipe de León, Secretario Ejecutivo del mismo Departamento.


El objetivo de este encuentro es reflexionar y afrontar, inspirados en el Magisterio del Santo Padre Francisco, algunas cuestiones de la praxis actual de la catequesis y así comprender mejor sus fortalezas, dificultades, riesgos y oportunidades.

Contenido:

En la primera sesión Mons. Octavio Ruíz, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, impartirá una conferencia introductoria de todo el encuentro.

La segunda y tercera sesión, se dedicará a escuchar la situación de la catequesis en las diversas regiones de Brasil.

En la cuarta sesión se reflexionará sobre “La catequesis al servicio de la Iniciación Cristiana y de los otros Sacramentos.

En la quinta sesión, se tratará el tema de “La catequesis al servicio de las formación permanente de los jóvenes y adultos”.

En la sexta sesión se reflexionará sobre “La catequesis y la educación religiosa de los niños y adolescentes en las parroquias y las escuelas”.

En la séptima sesión se presentarán las líneas principales del documento “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe”, elaborado por el CELAM.

En la última sesión, se hablará de las relaciones con el PCPNE, procedimientos para aprobar los documentos nacionales relativos a la catequesis, y la conveniencia de la institución del “ministerio del catequista”.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl