Encuentro de Asesores de Pastoral Afro-SEPAC


04 de Abril, 2017
En la sede del CELAM-Bogotá, entre los días del 4 al 7 de abril de 2017, se reunieron los Asesores de Pastoral Afro-SEPAC del Departamento de Cultura y Educación del CELAM.

Convocados para “la revisión de los compromisos adquiridos a la fecha, en pro de la Pastoral Afroamericana y Caribeña y la debida proyección con énfasis en el XIV EPA continental”, como rezaba la invitación oficial, se reunieron los miembros del equipo coordinador del SEPAC (Secretariado de Pastoral Afro latinoamericana y caribeña) con el P. Oscar Lozano sdb, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación, en la sede del CELAM, en Bogotá, entre los días 4 al 7 de abril de 2017. Con la ausencia de los delegados de Haití, por dificultades en la coordinación del transporte, estuvieron presentes la Sra. Nieves Mendez, de Ecuador, y los Padres Jurandyr Azevedo sdb, de Brasil, Efraín de León, de Panamá, y Venanzio Mwangi imc, de Kenia y residenciado en Colombia.

El inicio del encuentro se dio con el saludo y el acompañamiento en el momento del compartir por países, del Secretario General del CELAM, Mons. Juan Espinoza, Obispo Auxiliar de Morelia – México.  Además de dar la bienvenida al grupo de Asesores, Mons. Espinoza explicó el objetivo general del CELAM para este cuatrienio 2015-2019. En esta invitación del Papa Francisco a ser “Iglesia en salida”, señaló lo significativo de esta Pastoral y de la importancia que adquiere en el lema que la Iglesia de América Latina y el Caribe profundiza este año: “Iglesia pobre para los pobres”. En este sentido, hay una misión actual y grande que es seguir anunciando a Jesús, Vida Plena, para los pueblos afros de América Latina y el Caribe y, a su vez, aprender y propiciar el aporte de éstos a la Iglesia y a nuestros pueblos.  Mons. Espinoza concluyó su mensaje agradeciendo el trabajo denodado de los Asesores y de tantos agentes de pastoral afro, e invitó a seguir trabajando con constancia y entusiasmo. Se concretó un documento base para que Mons. Espinoza lo presente a la Presidencia del CELAM y ésta, en mayo 2017, haga una petición al Papa para que se pronuncie oficialmente sobre los pueblos afros.

El trabajo de este encuentro se centró en la organización de los elementos fundamentales del XIV EPA (Encuentro Continental de Pastoral Afro), a realizarse en Cali – Colombia en julio de 2018. El documento base “La espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI” fue analizado y se le hicieron observaciones y correcciones para su elaboración final. Se acordó una nueva redacción -a la que se podrán hacerle observaciones hasta  el 30 de abril- para que el 15 de mayo del presente año, se entregara el documento definitivo que será la base del trabajo de reflexión, en los diferentes países y comunidades, del XIV EPA. También se estableció una serie de acuerdos sobre el lema, el himno y el lanzamiento oficial del mismo y un listado de los Obispos que, por su trabajo con la Pastoral Afro, podrían ser invitados.

Otros temas tratados y discutidos fueron las evaluaciones del propio equipo coordinador de SEPAC tras dos años de desempeño y la de la articulación del mismo con el Departamento de Cultura y Educación; así como la presentación del Proyecto de la Red de Solidaridad de la Pastoral Afro, los informes sobre el Diplomado de Pastoral Afro e Indígena, realizado a fin del año pasado, y el Encuentro de Liturgia Inculturada, llevado a cabo en México en febrero de 2017.

Durante el encuentro, el P. Rafael Savoia, comboniano, expuso las perspectivas de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas) y sus propuestas para la pastoral afro. Los asesores finalizaron el encuentro con visitas al CAEDI (Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral), liderado por los Combonianos y a la sede de la Pastoral Afrocolombiana, ambos en Bogotá.


Documentos:

    Agenda


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl