Encuentro de Asesores de Pastoral Universitaria del CELAM


25 de Enero, 2017

Los asesores del programa de Pastoral Universitaria del CELAM se reunieron en Belo Horizonte – Brasil entre los días 16 a 20 de enero. La sede fue la Casa de Retiros San José. Mons. Joao Justino de Medeiros, Obispo Auxiliar de Belo Horizonte, Presidente de la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos del Brasil y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Celam, acogió  y acompañó el evento durante los días de reflexión y trabajo. Participaron la Srta. Fernanda Santucci, de Argentina; el P. Danilo Pinto, de Brasil; el P. Pedro García, de El Salvador; el P. Manuel Jiménez, de Colombia; y el secretario ejecutivo del Departamento, P. Oscar Lozano sdb.

El objetivo general de este encuentro fue el organizar y revisar, en un ambiente de fraternidad, reflexión y celebración, el trabajo del Equipo de Asesores. Como objetivos específicos se acordaron los siguientes: revisar y proyectar el cronograma de trabajo propuesto en Mendoza 2016; evaluar el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Universitaria; presentar el trabajo realizado con ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), en especial el Proyecto de Verificación de la Identidad católica de la Universidad; presentar y comentar el diseño curricular del Diplomado de Pastoral Universitaria; aportar ideas y sugerencias para un trabajo sistemático de  Teología de la Educación y un Modelo Pastoral para las Universidades; y compartir y celebrar la Vida como equipo.

Los contenidos se distribuyeron por bloques de trabajo de acuerdo a los objetivos específicos planteados. Con la presencia de Mons. Joao Justino se facilitó el conocer algunas experiencias y proyectos tanto de la Pastoral Universitaria de Brasil como de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

El encuentro concluyó con la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de Belo Horizonte, donde el Sr. Arzobispo, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, saludó y  conversó con el grupo de asesores.

El ritmo de trabajo, los compromisos adquiridos y la agenda del 2017 hicieron de este Encuentro un buen momento de compromiso eclesial y de impulso para continuar la animación de la Pastoral Universitaria en América Latina y el Caribe.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl