Encuentro de Formadores de Seminarios de Centroamérica y México (OSCAM)


09 de Septiembre, 2014
Este Encuentro contó con la participación de sacerdotes de 7 países de la región, bajo el lema "reflexionar seriamente sobre el proyecto formativo y su relación con las nuevas tecnologías (TICs)”, bajo la metodología del ver, juzgar, actuar.

Del 8 al 12 de septiembre de 2014 se llevó a cabo en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, el Encuentro-Taller de Formadores de Seminarios de Centro América y México.

El objetivo del encuentro fue “reflexionar seriamente sobre el proyecto formativo y su relación con las nuevas tecnologías (TICs)”.

Al encuentro fueron convocados formadores que prestan sus servicios en los seminarios de:

Costa Rica: Presbíteros José María Solís, Alexis Rodríguez, José Manuel León, Christian Solís, Johnny Monge, Carlos Coto, Luis Arturo Chaves, Luis Fernando Vásquez, Mario Zúñiga, Padre del  Seminario Redemptoris Mater

El Salvador: Presbíteros Wilfredo Centeno, Edwin Roberto Núñez, Jorge Alberto Rivas, Reinaldo Sorto, Juan Antonio Martínez Amaya, Mario Vladimir Estrada, Ramón Obdulio Lara, Luis Napoleón Ulloa, Hilario Ceferino Morán Tobar, Jose Lino Mejía, Ricardo Cortez, Pedro Antonio Madrid, Tomás Alejandro Torres, José Eduardo Chávez.

Guatemala: Presbíteros Benito Guerrero, Juan Celestino Alvizures, Orvil Morales, Víctor Leonel Ordoñez González, Maynor Manuel Toj.

Nicaragua: Presbíteros José Rodolfo Paisano, Edgard José Rodríguez Aburto, Reynaldo Paz Cruz, José Evaristo Martínez Matey, César Alberto Castillo Rodríguez, Francisco Solano, Francisco Solano Anzoátegui.

Honduras: Presbítero José Mario Bacci.

México: Presbíteros Eduardo Muñoz, Jorge Luis Anaya, Julio César Carbajal.

Panamá: Diácono Jamed Pacheco, Presbíteros Felipe Alvarado, Aquiles Sánchez, Santiago Benítez.

CELAM-DEVYM: Presbítero Hugo Boeta López.

El encuentro dio inicio el lunes 8 de septiembre con la participación de la mayoría de los participantes al encuentro, considerando que un grupo de sacerdotes llegaría por la noche. El P. Alexis Rodríguez presentó los objetivos del encuentro y trazó el itinerario a seguir en los días siguientes a partir de la metodología VER (lunes), JUZGAR (martes) y ACTUAR (jueves).

El mismo lunes, el P. Mario Zúñiga hizo una presentación a partir de los resultados de una encuesta que se realizó a nivel Latinoamérica sobre el uso de internet y el celular dentro de los seminarios de Latinoamérica que estuvieron representados durante un curso de formadores realizado hace 3 años en Colombia. Para finalizar esta jornada, el P. Hugo Boeta presentó una síntesis de los informes que los países ofrecieron a partir del instrumento de trabajo que les fue enviado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TICs): aspectos estadísticos de los seminarios y el modo en el cual se tienen políticas y criterios formativos en el seminario sobre el uso de nuevas tecnologías (vistos desde la perspectiva de los formadores, seminaristas, obispos y agentes de pastoral).

El martes 9 por la mañana se tuvo la intervención del P. Alexis Rodríguez cuya aportación giró en torno a los rasgos de la juventud, generalidades y cambios en lo histórico y lo cultural, las transformaciones que implican las nuevas tecnologías, las aportaciones de los Papas en materia de tecnologías-comunicaciones, pautas formativas para el acompañamiento formativo y la vida de los formadores en lo que se refiere al uso eficaz de algunos medios de comunicación. Después, se tuvo una conferencia vía internet con la Dra. Paola Perochena quien dio pautas psicopedagógicas para un mejor uso de tecnologías, información y comunicaciones.

Por la tarde del martes, el P. David Solano presentó una serie de puntos que permitieron ver los efectos sociológicos que emanan del recurso a los medios de comunicación en áreas tales como la salud, ciencia, ideología, religión, así como el ámbito vinculado a la formación.

La jornada de temas concluyó con dos momentos: para la primera parte, se tuvo la proyección de una entrevista realizada a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong quien ofreció un enfoque ético-espiritual sobre el uso de estas tecnologías. Monseñor aconsejó tener en cuenta 3 aspectos: que el uso sea de acuerdo a la dignidad humana (en lo privado y en lo público); que se vea una identidad discipular cristiana por parte del formando al hacer uso de estas tecnologías, y que la orientación y el uso sea de tipo pastoral-sacerdotal. Al preguntarle sobre los criterios para el uso del celular en el caso de los seminaristas, mencionó que hay que proteger y promover la importancia de la “comunidad” entendida como oportunidad de encuentro personal. Esta experiencia de “comunidad” hunde sus raíces en la experiencia de la comunidad cristiana que veía y vivía una serie de encuentros personales entre Jesús y la gente-discípulos. La segunda parte de esta conclusión consistió en un trabajo por equipos donde se compartió la experiencia personal en torno al uso de las tecnologías de comunicación, así como las aportaciones positivas y negativas que estas han hecho al ambiente del seminario.

El miércoles 10 transcurrió como una jornada de paseo y descanso donde los presentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos lugares religiosos y de esparcimiento del país anfitrión.

El jueves 11, se aprovechó la mañana para realizar trabajos en grupo y puesta en común sobre algunos criterios formativos para el uso de las TICs. También se tuvo una breve intervención por parte de Eunice Meneses, desde Panamá, quien nos hizo una serie de comentarios en torno a un proyecto sobre la “Formación en comunicación en los seminarios mayores”, de modo que los sacerdotes formadores presentes estén al tanto de los recursos que hay a mano para la formación sacerdotal.

Por la tarde se platicó nuevamente por equipos sobre el uso y promoción de las TICs en el ambiente formativo, se tuvo un plenario para compartir las respuestas y se acordó conformar un equipo entre formadores de los países integrantes de la OSCAM a fin de elaborar un documento conclusivo para que indique algunas pautas formativas que sean de ayuda en el servicio de la formación en los respectivos seminarios. Posteriormente, se concluyó con la misa y el compartir talentos y detalles culturales característicos de los países de procedencia en un ambiente de fraternidad, fiesta y alegría.

El viernes 12, después de la eucaristía y el desayuno, se regresó a los lugares de procedencia agradecidos con Dios por esta experiencia eclesial en el ámbito de la formación en bien de los seminaristas y seminarios.

Se definió que el próximo encuentro regional sería en septiembre de 2015, en el Seminario San José de la Montaña de San Salvador, el Salvador, del 14 al 18 de septiembre de 2015.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl