Encuentro de obispos encargados del ecumenismo y del diálogo interreligioso


16 de Noviembre, 2016
Encuentro de obispos encargados del ecumenismo y del diálogo interreligioso en las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe con algunos expertos

Desde el 14 hasta el 18 de noviembre de 2016, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Encuentro de Obispos encargados del Ecumenismo y del Diálogo Interreligioso en las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe con algunos expertos; tratando fundamentalmente temas como evaluación del recorrido del ecumenismo y del diálogo interreligioso en América Latina y el Caribe y el planteamiento de un camino metodológico pastoral que acompañe a las Conferencias Episcopales en esta área”.

Para su apertura, se cuenta con las palabras de bienvenida de Mons. Carlos Jose Ñañez, Arzobispo de Córdoba y Presidente de la Comisión de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, quien expresa, un agradecimiento a la organización del evento, no sin antes mencionar que en lo que respecta a la tarea ecuménica,  lo esencial es caminar juntos, compartiendo la fe en Jesucristo y todo lo que nos une como cristianos, según el pensamiento del Papa Francisco.

En el caminar juntos lo importante es desarrollar un ecumenismo espiritual, un ecumenismo de la vida y un ecumenismo de la sangre. No olvidemos que los cristianos perseguidos no lo son por católicos, ortodoxos, evangélicos, etc., lo son por cristianos. Refiere a los gestos del Sumo Pontífice con los evangélicos, que invitan a sostener una actitud respetuosa, que sepa valorar lo útil de Lutero, de la Reforma Protestante.

Al culminar su intervención, procede Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Presidente del Consejo Episcopal de Guatemala y encargado de Ecumenismo, a explicar la importancia de los encuentros del CELAM, citando: “Los latinoamericanos, aun en nuestra diversidad, hablamos lenguajes comunes. Quienes participamos en la estructura del CELAM entendemos que esa semillita, en medio de las Conferencias Episcopales, es un servicio para con ellas. Estos encuentros recogen variedad de situaciones sociales, culturales, y prestan un servicio ecuménico en la Iglesia. América Latina tiene situaciones diversas pero un sustrato común. Esta tierra del papa Francisco, muestra que la Iglesia está en salida y en camino, el plan global del CELAM”

…“Lo basal en la inspiración es, en buena parte, el sentido de las Bienaventuranzas como el proyecto de Jesús que supera los límites de una sola institución eclesial, sería como el Reino, el documento de Aparecida y la Evangelii Gaudium, con su sentido de alegría en la evangelización.”…

 

“El ecumenismo es una prioridad y cuando la prioridad se convierte en prioridad se traba la máquina y se rompen los engranajes.”

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl