Encuentro de Obispos Responsables del Área de Ecumenismo y Expertos de las Regiones CAMEX y Caribe


15 de Noviembre, 2017

En la ciudad de Guatemala da inicio el “Encuentro de Obispos Responsables del Área de Ecumenismo y Expertos de las Regiones CAMEX y Caribe” del CELAM. Al inicio se ha sea resaltado la importancia de este encuentro ante la reciente celebración de los 500 años de la reforma luterana. El encuentro lo organiza el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo.

Se cuenta con un selecto grupo de participantes entre los que se encuentran: Excelentísimo Monseñor RODOLFO VALENZUELA NÚÑEZ, Obispo de Verapaz / Encargado de Ecumenismo GUATEMALA; Excelentísimo Monseñor  JOSÉ ANTONIO CANALES MOTIÑO, Obispo de la nueva Diócesis de Danlí / Responsable de la Comisión de Ecumenismo, HONDURAS; Excelentísimo Monseñor PEDRO HERNÁNDEZ CANTARERO, C.M.F., Obispo del Vicariato de Darién / Presidente del Consejo Comunión Eclesial y Diálogo, PANAMA; Monseñor  JUAN FERNANDO USMA GOMEZ, PONENTE, COLOMBIA; Rvdo. Padre MELITÓN ALBERTO MUDARRA BOTELLO, Capellán General del Servicio de Protección Institucional, PANAMA; Rvdo. Padre WILLIAM TORRES PAGAN, Vicario de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso en la Arquidiócesis de San Juan, PUERTO RICO; Rvdo. Padre EFRÉN VELÁZQUEZ CERÓN, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo, Mexico, Celam; Rvdo. Padre JORGE SCAMPINI, PONENTE, ARGENTINA; Rvdo. Padre MARCIAL MACANEIRO, PONENTE  , BRASIL; Doctor ANDRÉS MAURICIO QUEVEDO RODRÍGUEZ, PONENTE, COLOMBIA; Doctor JOSÉ ARGÜELLO LACAYO  Experto Ecumenismo - Representa a Monseñor Paul Schmitz, NICARAGUA; Señor CÉSAR GUILLERMO AGUILAR AGUILAR, Coordinador Sección Movimientos Laicales y Nuevas Comunidades de la CEG, GUATEMALA; Señor    ADIR BEDUTTI Movimiento de los Focolares y Obra de Maria,  GUATEMALA; Señora  ANA ISABEL ABASCAL  Co-responsable del Movimiento de los Focolares y Obra de Maria,   GUATEMALA

Se han compartido experiencias de trabajo ecuménico en los distintos países de las regiones convocadas.  El objetivo de este encuentro es animar y promover en y con la CCEE los principios para un profundo ecumenismo, volviendo a las raíces de nuestro bautismo y superando las divisiones entre cristianos con el fin de buscar “la paz en el rostro único de Dios” y “expresiones comunes de servicio y de testimonio” (EG 244, 246).

En continuidad con el encuentro de ecumenismo y diálogo interreligioso realizado en el 2016 en Buenos Aires, Argentina  se realiza este encuentro para poder hacer propuestas metodológico-prácticas para una acción ecuménica en América Latina y el Caribe. En esta ocasión se mira la realidad del ecumenismo en la región siendo iluminados por el magisterio latinoamericano y haciendo una acentuación  en la identidad de los evangélicos, neo-pentecostales y las denominaciones pseudocristianas.

Se despierta un gran interés en los participantes debido  al poco trabajo ecuménico que hay en nuestros países y se hacen propuestas para poder dar impulso a una pastoral ecuménica en todos los distintos ámbitos de la vida de la Iglesia. También se aborda la necesidad de llevar este tema y las estrategias pastorales al campo de Movimientos Eclesiales  y de la pastoral castrense.


Galerias:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl