Encuentro de obispos y asesores


15 de Noviembre, 2011
En Bogotá - Colombia, se realizo el primer Encuentro de Obispos y Asesores del Dpto. de Misión y Espiritualidad, con el lema:MISIÓN CONTINENTAL PARA LA NUEVA EVANGELIZACION.

En días recientes, del 8 al 10 de noviembre del presente año, en la ciudad de Bogotá-Colombia, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Obispos y Asesores del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, con el lema: «MISIÓN CONTINENTAL PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN».

El encuentro organizado y coordinado por Exmo. Sr. Arzobispo de Puebla-México y presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano, tuvo como objetivos:

-       El conocimiento e integración de Obispos, secretario ejecutivo, secretarias y asesores, del Departamento de Misión y Espiritualidad.

-       Conocer el Plan Global 2011-2015 y la programación del Departamento de Misión y Espiritualidad.

-       Compartir inquietudes, desafíos y experiencias pastorales de integración de las cuatro áreas del Departamento (Liturgia, Catequesis, Piedad Popular y Santuarios, Misión Ad Gentes) para la continuidad de la Misión Continental.

-       Contribuir en el trabajo de reflexión y divulgación acerca de «La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana» (Sínodo de Obispos, Octubre 2012) con el fin de hacer presente el aporte de la Iglesia de América Latina y El Caribe a la evangelización del Continente y profundizar en la Misión Continental entendida como la forma de llevar adelante la Nueva Evangelización.

En las palabras de bienvenida, Mons. Víctor Sánchez, agradeció la participación de todos los presentes y resaltó el eje conductor del cuatrienio: la VIDA PLENA, basada en la comunión y la misión. Después, el Secretario Ejecutivo del Departamento, Pbro. Felipe de Jesús de León Ojeda, explicó la razón de ser del Encuentro, la metodología de trabajo y la dinámica de presentación.

En la primera sesión, el Pbro. Leonidas Ortíz, Secretario Ejecutivo Adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano, habló de los Planes Globales del CELAM, presentado el desarrollo temático desde el primero (1975) hasta el actual Plan Global 2011-2015.

En la segunda sesión, el P. Felipe de León, presentó la estructura actual del CELAM, los programas y proyectos del Departamento de Misión y Espiritualidad  para el presente cuatrienio, con sus desafíos y fundamentos teológicos.

La tercera sesión, estuvo a cargo del Pbro. Jaime Mancera, profesor del ITEPAL, quién hizo una reflexión sobre los Lineamenta del próximo Sínodo de Obispos en Roma sobre la Nueva Evangelización.

En base a esta reflexión, se realizó un trabajo por Regiones (Centroamérica-México-Caribe; Andina; y Cono Sur) y luego por áreas (catequesis, liturgia, piedad popular y santuarios, y misión ad gentes), respondiendo a cuestionamientos como: ¿Cómo se entiende y aplica la Nueva Evangelización en la Iglesia latinoamericana y caribeña? ¿En qué ayudado? ¿Qué actitudes y acciones pastorales nos faltan asumir? ¿Cuáles son nuestras expectativas ante el próximo Sínodo de Obispos? También se revisaron, por áreas, los programas y proyectos del Departamento y fueron enriquecidos con sugerencias.

El encuentro se desenvolvió en un ambiente de mucha fraternidad y colaboración, manifiesto, no sólo en el trabajo, sino también en las celebraciones litúrgicas y en los momentos de convivencia.

Además de Mons. Víctor Sánchez, participaron, el Obispo de Ponta Grossa-Brasil, Mons. Sergio Arthur Braschi, representante del Departamento de Misión y Espiritualidad en la Región Cono sur y 21 asesores de las distintas áreas y de diversos países de América Latina y El Caribe.

Concluimos el encuentro con el compromiso de vivir e impulsar la comunión para poder llevar a cabo la misión de hacer presente la Vida plena en todas nuestras comunidades y ambientes.

 

 

Pbro. Felipe de J. de León Ojeda
Secretario Ejecutivo

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl