Encuentro de Obispos y Secretarios Ejecutivos de Pastoral Indígena Cono sur


15 de Marzo, 2017

Reunidos en Santiago de Chile, en la Casa de Encuentros San Francisco Javier, del Arzobispado de esta ciudad, se encuentran los Obispos y Secretarios ejecutivos de las Comisiones de Pastoral Indígena o Pueblos Originarios de las Conferencias Episcopales del Cono Sur.  Participan representantes de Brasil, Paraguay, Argentina  y Chile.

El Encuentro tiene como objetivo compartir experiencias, criterios y líneas de acción pastoral en los pueblos originarios del Región Cono Sur, a la luz del Magisterio universal y latinoamericano. Está en la línea de animación y coordinación del Departamento de Cultura y Educación en su programa de Pueblos Originarios y es el segundo encuentro regional que se realiza en este cuatrienio.

Los participantes son catorce en total, entre los cuales están Mons. Ángel J. Macin, Obispo de Resistencia – Argentina; Mons. Lucio Alfert, Vicario Apostólico del Chaco – Paraguay; Mons. Roque Palosqui, Arzobispo de Porto Belo – Brasil; Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco – Chile. Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de Las Casas – México,  y el P. Oscar Lozano sdb, secretario ejecutivo, están al frente de la organización y animación del evento.

Bajo la metodología del Ver – Juzgar – Actuar, los participantes han comenzado a compartir y reflexionar sus trabajos y experiencias de vida, lo mismo que las dificultades y fortalezas de los pueblos originarios que acompañan.

En el primer día de trabajo, han hecho presencia y acompañado durante la reflexión y la Eucaristía, el Sr. Cardenal Javier Errázurris; el Sr, Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo y Mons. Sidney Fones, quien fuera Secretario adjunto del CELAM en dos periodos. En los días siguientes presidirán la Eucaristía, Mons. Santiago Silva, Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile además de Presidente de la Comision de Comunión eclesial y Diálogo  del CELAM, y el Sr. Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile.

Los trabajos terminará el día 17 de marzo con el Mensaje final del encuentro a las Conferencias Episcopales y los agentes de pastoral de pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl