Encuentro Equipo Ad hoc que trabajan con el clero y seminaristas


09 de Octubre, 2014
Los integrantes del equipo “Ad Hoc”, como profesionales de la salud, estuvieron reunidos del 4 al 9 de Octubre de 2014, en Bogotá - Colombia, con el fin de consolidar un instrumento en donde a través de la reflexión se logré publicar un recurso que sirva a los formadores y encargados de pastoral presbiteral de América Latina y el Caribe a fortalecer las dimensiones humano-espiritual en las etapas de la formación inicial y permanente.

 

1.    Objetivo general:

Vivir una experiencia evangélica de servicio y comunión, a través de la conformación de un instrumento interdisciplinar que resulte de la síntesis y confrontación, así como de la puesta en común de las reflexiones y de los trabajos realizados de manera personal hasta el momento, en orden a ofrecer un recurso que sirva a los formadores y encargados de pastoral presbiteral de América Latina y el Caribe a fortalecer las dimensiones humano-espiritual en las etapas de la formación inicial y permanente.

 

2.    Objetivos específicos:

  • elaborar un itinerario de crecimiento afectivo que ubique en el centro la persona del seminarista en su momento evolutivo y se oriente a su formación integral.
  • crear y realizar itinerarios formativos para cada una de las 4 dimensiones de la pastoral presbiteral, de manera integrada.
  • generar protocolos de acompañamiento a la vida ministerial en las diferentes etapas y circunstancias.
  • generar y animar pequeños grupos de vida sacerdotal.

 

3.    Cronograma de actividades:

  • 1 de agosto de 2014: entrega de los contenidos de los temas del documento.
  • 12 de septiembre de 2014: reunión virtual del equipo por medio de la plataforma virtual episcopo.net para abordar dudas y sugerencias sobre los temas elaborados y entregados previamente.
  • 5 al 9 de octubre de 2014: encuentro presencial en Bogotá.

 

4.    Contenidos del evento:

Los integrantes del equipo “Ad Hoc” como profesionales de la salud llegaron el fin de semana, entre el 4-5 de octubre. Se aprovechó su llegada para ir considerando algunas temáticas a tener en cuenta durante los días de encuentro. En concreto, ellos querían tener claridad sobre el objetivo del trabajo y el alcance del mismo. También se platicó, en un ambiente informal, sobre la consideración de las ventajas y desventajas en el uso de las tecnologías en la vida del seminario y en la vida sacerdotal (internet, celulares), ya que se evidenciaban problemas vinculados con la dispersión en la vida espiritual, aislamiento social, etc.

El lunes 6 empezamos la jornada de encuentro entablando una conferencia telefónica con Mons. Gabriel Villa con la finalidad de aclarar el objetivo del trabajo de este equipo. Como resultado de este momento de diálogo se concluyó que el objetivo de nuestra reunión era concretar la redacción de textos para la edición de un Vademécum. La necesidad de dicho texto deriva de las inquietudes planteadas por sacerdotes formadores de varias partes de Latinoamérica y que van en la línea de la dimensión humana afectiva y espiritual. Algunas de estas inquietudes son: indicar las fortalezas y debilidades en la dimensión humano-afectiva de los candidatos al sacerdocio y los ministros ordenados, la importancia de considerar una antropología cristiana para el acompañamiento psicológico y la formación humana, vivir los valores humanos y cristianos que se proponen a lo largo del camino de la formación inicial, la perseverancia hacia la santidad.

A lo largo del mismo lunes y martes se revisó los materiales que cada uno de los integrantes del equipo fue elaborando para este encuentro. Esta dinámica dio la oportunidad de hacer correcciones, plantear añadidos o suprimir algunos contenidos de dichos textos, al tiempo que se profundizaba en algunos temas (problemáticas vinculadas con la salud y de tipo psicológico) y se abría la posibilidad de ampliar los horizontes que, hasta el momento, se estaban contemplando para este trabajo.

Al atardecer del martes 7, además del trabajo previsto en el esquema de trabajo, se ofreció a los participantes algunos obsequios como gesto de gratitud por la generosidad y entrega con que han prestado sus servicios en favor de las acciones que ha ido emprendiendo el DEVYM.

El miércoles 8 tuvimos la oportunidad de definir el futuro del equipo y los trabajos de este. Hacia el mediodía realizamos una salida para almorzar fuera del edificio del CELAM, conocer el “Museo del oro”, realizar compras de libros y souvenirs propios de Colombia. En el transcurso de la noche del miércoles y la mañana del jueves 9, los integrantes del equipo regresaron a sus lugares de origen.

El ambiente de trabajo fue propositivo, de camaradería, tenacidad y fraternidad. Todos los participantes externaron continuamente el gusto de participar de este encuentro y también manifestaron su interés por hacer partícipes de los avances sobre estos trabajos a los profesionales de la salud que se encontraron previamente en Costa Rica y del que derivó, por elección, el presente equipo Ad hoc para la elaboración del Vademécum.

 

5.        Participantes:

Estuvieron presentes los miembros del equipo Ad hoc conformado desde la reunión de Panamá con la incorporación del nuevo secretario ejecutivo del DEVYM-CELAM: la Dra. Ángela Correa de Panamá, la Dra. Melissa Martínez de Puerto Rico, el Dr. William Castilho de Brasil, el Dr. Alejandro Reinoso de Chile, Presbítero doctor Armando De León de México, Presbítero Juan Luis Negrón de Puerto Rico y presidente de OSLAM y Presbítero Hugo Boeta López, secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM.

 

6.        Resultados concretos obtenidos:

Se pudo revisar todo el esquema, reorganizar el orden, así como los contenidos. Esto comportó algunos nuevos enfoques de acuerdo al esquema original y con ello, nuevos responsables. Al final, el esquema definitivo quedó de la siguiente manera:

1. Aproximación a la realidad de fortalezas y debilidades, luces y sombras en la dimensión humano-afectiva de los seminaristas y sacerdotes
2. La antropología cristiana en el campo de las ciencias humanas
3. Los valores en el proceso de la formación sacerdotal
4. Obstáculos y bloqueos en el camino de la santidad
5. Aportes de las ciencias humanas en la formación inicial y permanente
6. Autoridad y paternidad en la Iglesia

 

7.        Resultados de la evaluación:

  • Se alcanzó a clarificar los objetivos del trabajo lo cual mejora el servicio profesional vinculado a la elaboración del documento.
  • Las actividades y organización del encuentro favorecieron el logro de los objetivos.
  • El lugar, el silencio y los diversos espacios de la casa del CELAM ayudaron para que el trabajo y el descanso se realicen de manera adecuada.
  • Se necesitó más tiempo para el trabajo en equipo.
  • La amistad y competencia del miembros del equipo ad hoc, el hecho de compartir experiencias nuevas, la retroalimentación, fueron percibidos como factores positivos para la reunión.

 

8.        Conclusiones y seguimiento a futuro:

  • Este encuentro estuvo programado en continuidad con el ya realizado en la Ciudad de Panamá en el presente año.
  • La finalidad del trabajo del equipo quedó finalmente clarificada lo cual redunda en la novedad de la estructura del documento así como en algunos contenidos.
  • Se tienen como nuevos compromisos:

a) A partir de la configuración del nuevo esquema: entrega de los textos faltantes del documento el viernes 28 de noviembre, como fecha límite.

b) Revisión personal de los textos faltantes y reunión virtual, via episcopo.net, el viernes 23 de enero de 2-4pm (hora de Bogotá) para los comentarios respectivos a partir de los textos revisados.

  • Como propuesta de proyectos a realizar para el siguiente cuatrienio, particularmente:

a) Realización de un congreso de especialistas (psicólogos, psicoterapeutas, etc.) sobre los aportes de las ciencias humanas a la formación inicial y permanente.

b) Generar una red de profesionales de la salud.

c) Programa piloto para la formación inicial y permanente basado en el documento generado por el equipo ad hoc y aplicado en alguna Conferencia episcopal ad experimentum. Es importante delinear a los destinatarios de este trabajo (rectores de seminarios, profesionales de la salud, etc.).

d) Participación del equipo ad hoc y/o de la presentación del documento en el Encuentro de Rectores de la OSLAM en febrero de 2016.

e) Compilar resultados de investigaciones epidemiológicas y sociales sobre los sacerdotes en América Latina, en favor del CELAM. O bien, proponer una investigación general sobre salud física y mental. Esto último se podría hacer en convenio con universidades católicas.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl