Encuentro Regional Cono Sur de Pueblos Originarios


13 de Marzo, 2017
Desde el 13 al 17 de marzo de 2017, en Santiago de Chile, se realizó el Encuentro de los Obispos y Secretarios Ejecutivos de Pastoral Indígena de las Conferencias Episcopales de la Región Cono Sur.

Entre los días del 13 al 17 de marzo, en Santiago de Chile, se realizó el Encuentro de los Obispos y Secretarios Ejecutivos de Pastoral Indígena de las Conferencias Episcopales de la Región Cono Sur. 

Este encuentro es el segundo –de los tres programados- para efectuar uno de los Pasos del Programa 30 del Plan Global 2015 -2019 del CELAM.

Su objetivo fue el de la articulación del trabajo desarrollado, en las Conferencias Episcopales de la Región CONO SUR, en la Pastoral con los Pueblos Originarios. A la vez que promover la sinergia y la retroalimentación de las líneas pastorales, los criterios de acción, las planes y proyectos, y la reflexión pastoral que se vivencian los distintos contextos nacionales.

Los momentos principales del Encuentro se estructuraron desde la metodología del Ver, Juzgar, Actuar.  

En la primera parte se compartieron las experiencias de pastoral en cada uno de los países participantes. El segundo momento del Juzgar se trabajó a partir de los textos sobre pastoral indígena que traen los Documentos de Santo Domingo y Aparecida y la homilía del Papa Francisco en la Eucaristía celebrada en San Cristóbal de Las Casas,  en febrero de 2015. Por último, en  el momento de Actuar se propusieron  unas líneas orientadoras para la Pastoral: luchar contra la pobreza de estos pueblos. Conocer sus idiomas y conservarlos aportando al fortalecimiento de sus culturas. Analizar la interculturación de los ritos y símbolos de la Iglesia y de los pueblos. Optar por una pastoral indígena de los jóvenes –en especial de los  urbanos- y del rol de la mujer en la sociedad y las tradiciones de los pueblos originarios. Valorar mucho más la tradición de la familia y de los valores morales y éticos que estos pueblos mantienen y aportan al mundo actual.

El trabajo finalizó con el Mensaje Final y las Propuestas para la acción pastoral, los cuales pueden ser descargados en los siguientes links:

 

 


Documentos:




 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl