Encuentro sobre Perdón y Reconciliación


22 de Enero, 2011
En la ciudad de Armenia, Quindío se realizó un encuentro sobre la Comunicación, pedagogía de la Reconciliación, dirigido por el Secretario Ejecutivo de comunicación del CELAM

El encuentro que convocó a veinte participantes de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, se realizó en las instalaciones del Centro de Servicios Diocesano de la ciudad de Armenia, el sábado 9 de enero del 2011.

En el encuentro, el Secretario Ejecutivo de comunicación y prensa del CELAM realizó un taller sobre el significado del perdón y la reconciliación y la necesidad de comprender la comunicación como fuente de inspiración para vivir este proceso. Tres preguntas fueron claves:

1. A partir de la propia experiencia de vida ¿Cómo podemos definir hoy el perdón y la reconicliación?

2. Escribir diez maneras de vivir el perdón y la reconciliación desde nuestra realidad cotidiana

3. Escribir tres razones que revelen la importancia del perdón y la reconciliación en la propia vida

A continuación ofrecemos a nuestros lectores el resultado del taller y un decálogo de la reconciliación construido por la Arquidiócesis de Medellín.

___________________

Siendo el perdón y la reconciliación uno de los ejes que soportan el plan pastoral de la Arquidiócesis de Medellín, en esta cartilla se recoge la experiencia que la Fundación Apoye y el Centro Arquidiocesano para la Reconciliación tienen en este campo, a fin de ofrecer un instrumento, como aporte fundamental de la Iglesia a la pacificación de Colombia y el mundo.

Recogemos la metodología que por largo tiempo ha sido experimentada en la acción pastoral dentro y fuera de la Iglesia y que marca un camino sencillo para abordar la realidad, dejarse tocar por ella, hacer lectura de la misma en pequeños grupos que la comparten y se sienten afectados por sus incidencias, para llegar a compromisos personales y comunitarios que permiten verificar y esperar cambios significativos de vida.

Son diez experiencias vivenciales, transformadoras que aportan a la paz personal y comunitaria.

 

 

 


Documentos:



 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl