Equipo de Coordinación SEPAC


03 de Octubre, 2016
Con la asistencia plena de todo el equipo del Secretariado de Pastoral Afrolatinoamericana y Caribeña (SEPAC), se realizó el segundo encuentro anual de dicho equipo en la Ciudad de Panamá entre los días 3 al 7 de octubre.

La sede del encuentro fue la Casa de Encuentros de la Arquidiócesis de Panamá, Monte Alverna. Asistieron el P. Venanzio Mwangi imc, Coordinador del SEPAC; la Sra. Nieves Mendez, de la Pastoral Afro de Ecuador; el P. Efraín de León, Secretario ejecutivo de la Pastoral Afro de la Conferencia Episcopal de Panamá; el P. Jurandyr Azevedo sdb, Secretario ejecutivo de la Pastoral Afro de la Conferencia Episcopal del Brasil; los PP. Edmond Pierre Yves y Firto Regis csc, de Haití; y el P. Oscar Lozano sdb, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM. Para la primera parte del trabajo se contó con la animación de la Sra. Eunice Meneses, lideresa afro y actual Secretaria Ejecutiva del Consejo de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña y directora de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Panamá.   El saludo inicial del Encuentro estuvo a cargo de Mons. Pablo Varela Server, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá y Presidente del Consejo de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Panameña.

El trabajo de este Encuentro se centró en el estudio y análisis de la Resolución 68/237 de la ONU por la que se proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. Interesaba mirar las implicaciones de este Decenio para la Pastoral Afro en América Latina y el Caribe, como también proyectar programas que aprovechen la coyuntura generada por esta Proclamación.  Además, se revisaron los compromisos adquiridos desde reunión en Sao Paulo – Brasil, de mayo de 2016 y se revisó el avance del XIV EPA a realizarse en Cali-Colombia, en el 2018.

La Sra. Meneses, en el trabajo que dirigió sobre el Decenio,  indicó que la Declaración y el Programa de Acción de Durbán del 2001 son claves para entenderlo.  Allí se definió el término “afrodescendiente” y se generó toda una serie de acciones y de proyecciones políticas para los afrodescendientes que han sido antecedente de este Decenio. También debe tenerse en cuenta el Año Internacional de los Afrodescendientes del 2011.  Debemos mirar este Decenio como una oportunidad para seguir reivindicando los derechos de los pueblos Afrodescendientes. Que no son otros que los mismos Derechos Humanos. No son derechos especiales. Son los mismos Derechos Humanos que han sido negados, obstruidos, desconocidos –todavía hoy- para las poblaciones afros. El Decenio se inserta, entonces, en la dignidad humana. Una de las metas a las que puede contribuir este Decenio es a la de ayudar a luchar contra el problema del perfilamiento racial y garantizar que todos seamos iguales ante la ley. Una de los aportes que se pueden dar es ayudar como grupos de control de los Estados para que cumplan las metas a las que se ha comprometido con esta Reglamentación de la ONU. Se hace necesario articular redes y seguir presionando a los Estados de nuestro subcontinente y el Caribe pues, a la fecha, Ecuador ha sido uno de los pocos países –sino el único-que ha decretado el Decenio con líneas de acción y responsables del mismo.

A nivel eclesial, es importante entender el profundo simbolismo que el Papa Francisco realizó al abrir la Puerta Santa del Jubileo en África.  Con que lográramos crecer en la conciencia que la opción de la Pastoral Afro es una opción eclesial y no sólo un tema o una pastoral de negros para negros, habría dado un buen fruto esta coyuntura internacional. Esto implica cuidarnos de no organizar eventos desencarnados de las realidades de nuestros pueblos. Así como empoderar a las Pastorales Afro en el conocimiento del Decenio y de lo que ahí se deriva.

El trabajo de resonancia sobre los anteriores planteamientos se elaboró a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cómo sensibilizar la Iglesia latinoamericana y caribeña en la importancia de este Decenio? ¿Qué acciones concretas emprender para reafirmar el compromiso eclesial con los afrodescendientes dada esta coyuntura internacional? ¿Cómo tender puentes con la Santa Sede y con las Conferencias Episcopales de Canadá y Estados Unidos para unir esfuerzos en pro de los pueblos afro? ¿Qué línea de trabajo se puede trazar para el XIV EPA 2018 en relación con este Decenio? Las respuestas llevaron a la elaboración de una Propuesta a los Obispos de la Comisión de Cultura y Educación para la celebración del Decenio Afrodescendiente que comprende una justificación, un objetivo general y siete objetivos específicos con sus actividades y responsables.

La Propuesta hecha a los Obispos para articular este Decenio con el trabajo pastoral en América Latina y el Caribe es una orientación para un mejor trabajo articulado entre las redes afro, los procesos de base y las orientaciones eclesiales de cada país y del subcontinente y el Caribe.

 

En los siguinets enlaces puede encontrar los materiales de trabajo del Encuentro:


Documentos:



 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl