Espiritualidad Cristiana de la Ecología


11 de Octubre, 2010
Simposio: "Espiritualidad cristiana de la ecología, ambientes, economías y pueblos" Buenos Aires, 21 - 24 de agosto de 2010

En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina del 21 al 24 de agosto de 2010, el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano está realizando el Simposio sobre "Espiritualidad cristiana de la ecología, ambientes, economías y pueblos" con el objetivo de realizar una reflexión y profundización critica sobre la espiritualidad de le ecología de los pueblos latinoamericanos y caribeños a la luz del espíritu misionero de Aparecida. Están presentes en este Simposio 42 personas, entre obispos (4), delegados nacionales de Pastoral Social, invitados y expertos en las temáticas a abordar. Los participantes vienen de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Alemania e Indonesia.

En la permanente preocupación de responder a los múltiples desafíos que presentan la realidad actual de nuestro mundo en los temas de la Ecología, el Departamento de Justicia y Solidaridad, ofrece a la Pastoral Social Cáritas de América Latina y del Caribe en este Simposio un tiempo privilegiado para compartir vivencias de espiritualidad ecológica, identificando los modos, valores y símbolos diversos de expresión. Se trata de Profundizar científica, filosófica, bíblica, y teológicamente la espiritualidad cristiana de la ecología tomando en cuenta las diversas cosmovisiones y dimensiones del mundo y de la ecología; expresiones que están presentes en la vivencia cotidiana y prácticas de piedad popular de nuestros pueblos. Los resultados que se esperan alcanzar a la conclusión del Simposio es la elaboración de líneas pastorales comunes para el impulso de un trabajo común a nivel Latinoamericano en el contexto de la Misión Continental, siendo portadores de la Buena Noticia de Jesucristo: Vida abundante para todos los pueblos.

Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú - Argentina, como representante de la Sección de Pastoral Social del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, en la inauguración del Simposio agradeció la presencia de todos, valorando los esfuerzos realizados y la dedicación de su tiempo para participar en este evento. Como hombres y mujeres de fe reconocemos la creación como un don de Dios para toda la humanidad. Las enseñanzas de la Biblia nos iluminan y han suscitado diversas corrientes espirituales. San Benito y San Francisco de Asis han enriquecido la espiritualidad cristiana en esta perspectiva. También nuestros pueblos originarios nos enseñan a no abusar de la madre tierra, teniendo un estilo de vida sobrio y sencillo. Las experiencias y reflexiones que compartiremos nos ayudarán a alentarnos mutuamente en la esperanza y el compromiso. También podremos elaborar insumos que sirvan a las Conferencias Episcopales en su tarea de esta pastoral específica.

Hay una rica tradición eclesial en nuestra vida y en la vida de los pueblos originarios de nuestro continente, desde esta experiencia buscamos responder a los grandes desafíos que nos presenta el tiempo y las urgencias actuales. Necesitamos embeber de la espiritualidad cristiana el trabajo pastoral en su dimensión ecológico - ambiental.

Los temas que se abordan en el presente Simposio están marcados por la siguiente agenda:
1. Ecología y Pueblos originarios: Mons. Felipe Arismendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, México
2. El espíritu del mundo, un relato científico: Fray Eduardo Agosta Scarel, ocam, Argentina
3. "Evolución de la Biodiversidad": Dra. Analía Lentiri, Argentina
4. Ecofilosofía y filosofías profundas": Lic. Alicia Bugallo, Argentina
5. Ecología y economía: P. Jorge Arturo Chaves, op, Costa Rica
6. Ecología: Derechos y deberes humanos, P. Francisco Muguiro, sj, Perú
7. Ecología y movilidad humana:
• Ab. Agnes Sibeleau, Argentina
• P. Claudio Ambrosio, Brasil
8. "Espiritualidad de la Creación en el AT y el NT: Pbro. Dr. Lucio Florio, Argentina
9. "La paternidad cósmica franciscana": Fray Luis Scozzina, ofm, Argentina
10. Ecología en la Doctrina Social de la Iglesia: P. Sergio Bernal, sj, Colombia
11. Piedad popular y ecología: Roberto Malvezzi, Brasil
12. Mesa redonda: Cosmovisiones originarias: Afrodescendientes: Mayas, Quechuas, Aymaras y Guaraníes:
• Hna. Ernestina - Maya, Guatemala
• Diác. Calixto Quispe - Aymara, Bolivia
• Alfonso Cachimuel - Quechua, Ecuador
• Pbro. Lino Flores - Guaraní, Paraguay

Informe del Departamento
de Justicia y Solidaridad Social del CELAM

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl