Evangelizados para la Misión


16 de Mayo, 2011
El Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM ha realizado la producción del vídeo "Evangelizados para la misión", documental testimonial y motivacional.

EVANGELIZADOS PARA LA MISIÓN
Vídeo sobre la Misión Continental para América Latina y el caribe

Con inmensa alegría quiero presentar a ustedes el vídeo titulado EVANGELIZADOS PARA LA MISIÓN, un vídeo realizado desde el Departamento de Comunicación y Prensa pensando en la experiencia de los países de América Latina y el Caribe acerca de la misión.

Quiero expresar a quienes vean este vídeo testimonial y motivacional mi complacencia por esta producción que habíamos socializado en dos oportunidades con los ejecutivos y directivos del CELAM y con los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. A partir de esta socialización se realizaron algunas correcciones, sugerencias y modificaciones que finalmente aparecen contempladas en este vídeo al que le hemos aplicado un concepto comunicacional integral que comporta: agilidad, información, dinamismo, estética, diversidad cultural, integralidad.

Muchas de las imágenes que ustedes verán han sido suministradas por las Conferencias Episcopales (desde las comisiones de comunicación). Otras imágenes son imágenes de archivo de diversos acontecimientos que hemos registrado y con la Productora OPEN ESTUDIOS se hizo el trabajo de selección de imágenes. Fue un trabajo arduo pero cargado de significado para mi vida y la de quienes participaron.

Entre otros detalles sobre esta experiencia quiero registrar tres momentos importantes:

  1. Algunos de los jóvenes contratados por OPEN ESTUDIOS para realizar el trabajo de cámaras y entrevistas se desplazaron por ejemplo a San José de Oporapa en el Huila, una zona de violencia y en donde se hizo el lanzamiento de la misión continental con presencia del obispo, sacerdotes y laicos. Previo a este suceso los jóvenes se sentaron a leer los documentos producidos por el CELAM –los folletos de la Misión- y el documento de Aparecida. De esta lectura aprendieron, vivieron y asimilaron una realidad de Iglesia que se revela luego, en el concepto que concebimos para el vídeo, pues deseábamos un vídeo que no estuviera centrado en los templos, sino en la acción, en la vida diaria, en el testimonio. También Medellín fue un hermoso escenario en donde tuvimos una linda experiencia con el equipo de Misión (de hecho el sábado 14 se realiza el lanzamiento de la misión en Medellín)
  2. En las imágenes del vídeo hay una imagen que me impacta de un sacerdote atendiendo un enfermo. Cuando se le pidió al padre la posibilidad de grabar realizando su labor en el hospital, él condujo a los realizadores hacia el piso donde estaban los enfermos terminales. Así que estas imágenes hablan por sí solas. Igualmente hay imágenes conmovedoras de El Salto Durango en México y de centros de rehabilitación. Podría decirles que muchas de estas imágenes son vívidas y cargadas de significado.
  3. Con este vídeo se ha movido el corazón de algunas personas que estuvieron en el trabajo de pre-producción, producción y post producción. Y si me animo a contarles estas experiencias, es porque en realidad la misión no debe ser sólo un desafío sino un verdadero compromiso asumido por todos. Les reitero que para mí ha sido una linda experiencia y poner en sus manos este vídeo es desear que a ustedes les genere también un cuestionamiento sobre la misión que corresponde a todos los bautizados.
  4. 

CARLOS ARTURO QUINTERO GÓMEZ. PBRO
Secretario Ejecutivo de comunicación y prensa del CELAM


Videos:

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl