Exhortación de los obispos para apoyar la campaña contra el dengue


22 de Marzo, 2011
Los Obispos de Paraguay, hacen un llamado a toda la comunidad, para que ayuden a crean conciencia en los ciudadanos con los cuidados necesarios y se evite la propagación del dengue

 

(Aprobado por la 190ª Asamblea Plenaria Ordinaria)

Ante el aumento importante de los índices de infestación por el Aedes Aegypti, mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue, los Obispos del Paraguay exhortamos a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los agentes de pastoral, a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad que sean concientes y concienticen a la ciudadanía sobre los riesgos de la enfermedad y que insten a la adopción de las medidas requeridas.

La transmisión del dengue no sería posible si todos los ciudadanos asumimos nuestra responsabilidad en la tarea de eliminar los mosquitos y sus principales criaderos limpiando nuestras casas, organizando mingas de limpieza en nuestra cuadra, en nuestro barrio. Debemos convertirnos en agentes multiplicadores para velar por la salud de nosotros mismos, de nuestros seres queridos y de nuestro prójimo.

A los sacerdotes y agentes de pastoral les pedimos divulgar suficientemente las orientaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y adoptar las medidas que sean necesarias, en el ámbito de su competencia, para la debida aplicación de las indicaciones sanitarias para evitar la enfermedad.

Estas medidas son de estricta higiene y de aislamiento en caso necesario. El Ministerio de Salud Pública recomienda:

• Evitemos que se acumule agua limpia en botellas, baldes, envases y otros recipientes.
• Tapemos los baldes, pozos, tambores y tanques elevados de las casas.
• Reemplacemos el agua en los floreros por tierra húmeda y eliminemos los platos de las planteras o recipientes que puedan retener agua.
• Lavemos diariamente los bebederos de lo animales antes de cambiar el agua
• Limpiemos las canaletas de nuestras casas periódicamente.
• Coloquemos las cubiertas bajo techo.
• Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso.

Seguir las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias es un ejercicio de responsabilidad y manifestación de solidaridad íntegra con respecto a la salud y a la vida de las personas.

En este tiempo de cuaresma, ofrezcámosle al Señor el ayuno que le agrada, asumiendo un compromiso con la salud y con la vida.-

Asunción, 17 de marzo de 2011

    Los Obispos del Paraguay

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl