I Seminario “La pastoral Castrense en dinámica de Misión Continental. El liderazgo Pastoral del Capellán Castrense”


21 de Junio, 2017

En San José de Costa Rica, del 17 al 27 de junio de 2017, se lleva a cabo en San José de Costa Rica el I Seminario de pastoral castrense:   “LA PASTORAL CASTRENSE EN DINÁMICA DE MISIÓN CONTINENTAL. EL LIDERAZGO PASTORAL DEL CAPELLÁN CASTRENSE”, organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, con la finalidad de Incorporar competencias de LIDERAZGO PASTORAL a la labor que desempeña el presbítero castrense en la dinámica de la misión continental, mediante la reflexión teológico-pastoral y el conocimiento de experiencias significativas que hagan posible una pastoral programática en el mundo militar y policial con diseño estratégico, con procesos y con evaluación permanente.

Con la asistencia de 18 participantes de diferentes países de América Latina: Gilbert Alejo Anchía Brenes, Victor Manuel Jiménez Monge, Carlos Eduardo Piedra Núñez, Guillermo Villalobos Rivera, Efrén León Cerdas, Gilberth Ceciliano Navarro, Benigno Avendaño Hidalgo, Félix Torres Calvo, Rigoberto Barboza Zúñiga, Rafael Francisco Baquero Silva, Pedro Alfonso Baños Morán, Iván Leonel Garcia Ventura, Eladio Alfonso Solano Solano, Alejandro Antonio Cabrera Fernández y Gerardo Fernández Hernández. Se ha reflexionado sobre la importancia del liderazgo del capellán castrense y la necesaria convicción de la salida misionera; comenzando con la definición de términos y cómo se debe entender desde ámbito eclesiológico y teológico, así como los aspectos culturales para el liderazgo  y los factores psicosociales. Este trabajo orientado bajo la experticia de los siguientes expositores: “LIDERAZGO PASTORAL EN CLAVE DE MISIÓN” y “ECLESIOLOGÍA Y DESAFÍO ORGANIZACIONAL”. Responsable: Presbítero Luís Fernando Restrepo Londoño. Colombia.; FACTORES PSICO-SOCIALES EN EL LIDERAZGO PASTORAL. Responsable: Psicólogo Carlos Leyva Conejo. Costa Rica.; “LIDERAZGO Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO” y “CULTURA TEOLÓGICO-FILOSÓFICA EN EL LÍDER PASTORAL”. Responsable: Presbítero Oscar Ángel Naef. Argentina. “LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN CLAVE DE MISION”. Responsable: Magister Alejandro Robles. Costa Rica.; “TALLER DE INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN: RESOLUCIÓN DE CASOS”. Responsables: Presbíteros Oscar Naef, Sergio Fochesato y Luís Fernando Restrepo.

En un ambiente fraterno se comparten experiencias pastorales en los espacios castrenses. Los grandes retos que se presentas son: ser líder y el tipo de liderazgo que debe asumir el capellán castrense.

También se aborda de manera muy importante ser Iglesia en Salida, buscar estrategias pastorales para que el capellán castrense sea misionero, salga, vaya a las periferias existenciales.

Al concluir el seminario se tendrá la reunión del Equipo de Apoyo de la Pastoral Castrense (EAPAC), es las mismas instalaciones, para organizar los pasos siguientes del Plan Global 2015-2019 en el área de Pastoral Castrense.


Videos:

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl