I Taller de Liderazgo Episcopal


06 de Octubre, 2016

Del 3 al 6 de octubre en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia tuvo lugar el I Taller de Liderazgo episcopal organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La actividad estuvo marcada por el lema: “No apacientes el rebaño como su dueño, sino como su modelo” (1 Pedro 5, 1-4). Con el fin de proponer un liderazgo evangélico y eficaz en la conducción de la diócesis.

La dirección del taller estuvo bajo la responsabilidad de Monseñor Santiago Silva Retamales, obispo castrense de Chile y presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo, y del Pbro. Raúl Islas Olvera, secretario ejecutivo del mencionado departamento.

Al Taller asistieron 15 obispos, 3 sacerdotes, 4 laicos provenientes de 7 países, quienes compartieron en un clima de fraternidad, participación y comunión. La primera parte del trabajo estuvo dirigida por los psicólogos Alejandro Reinoso y Juan Carlos Cortés de la Universidad Católica de Chile, quienes aportaron valiosos elementos para comprender y desarrollar un liderazgo eficaz. Junto a los dos psicólogos acompañaron la reflexión la Dra. Paula Andrea García y el profesor Ricardo Pinzón, ambos de Colombia. Ellos animaron la temática del liderazgo de Jesús a partir de algunos textos de la Sagrada Escritura.

Junto a los facilitadores mencionados, también participó Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá y presidente del Secretariado Episcopal para América Central (SEDAC). Él dirigió una plática llamada: “El obispo, padre, pastor y amigo”, haciendo énfasis en la relación del obispo con los presbíteros que tiene bajo su responsabilidad pastoral.

Los participantes compartieron e intercambiaron experiencias que les ayudaron a reflexionar sobre la manera en que ejercen su liderazgo pastoral de cara ser pastores al estilo de Jesús.

Este I Taller de Liderazgo Episcopal forma parte de los esfuerzos que el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM hace para apoyar a los obispos en el desempeño de su servicio pastoral al frente de las iglesias particulares que les han sido confiadas. 

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl