Iglesia reclama mayor atención para indígenas Tarahumaras


23 de Enero, 2012
Los indígenas, admirados en el discurso oficial por su cultura y su historia, siempre han sido discriminados en la vida diaria por mestizos y criollos.

"Los indígenas, admirados en el discurso oficial por su cultura y su historia, siempre han sido discriminados en la vida diaria por mestizos y criollos. Unos por no querer parecerse a ellos, otros por sentirse superiores". Afirma el editorial del semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México; que reclama una mayor atención para los pueblos originarios de dicho país.

"Los pueblos autóctonos son el distintivo más importante de nuestro país en la relación con otros pueblos, sin embargo, en su propia patria viven marginados y sin posibilidades de desarrollo. No se respeta su cultura, su lengua ni sus tierras. A menudo se recurre a ellos para fines políticos y electorales, pero casi nunca se les toma en cuenta por aquellos que ejercen el poder", afirma el semanario católico, que destaca el abandono en el que están los grupos indígenas, destacando el drama que enfrentan a diario comunidades como los Tarahumaras

La Arquidiócesis de México asegura que un hecho que muestra dramatismo es el que viven los tarahumaras ante la prolongada sequía de más de dos años y la pobreza que los lleva a la desesperación. Marginados, empobrecidos, olvidados, hace falta recordar que este país les pertenece y que el progreso, la educación y el desarrollo también deben ser para ellos, expresa.

La Iglesia católica dice que urge un cambio en las actitudes sociales para dejar de discriminar y marginar a los hermanos indígenas. "Urge un cambio en los programas políticos y ayudas económicas para superar la corrupción de líderes y funcionarios que impiden la implementación de recursos y programas".

La nota editorial establece además que "hace falta recordar que México debe ser para todos los habitantes, comenzando por quienes aquí se han forjado durante siglos".

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl