II Encuentro Latinoamericano de las casas de atención al clero y a la vida consagrada


25 de Agosto, 2017

Del 14 al 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo en la Casa de Retiro Esclavas Cristo Rey de Guadalajara México, el II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LAS CASAS DE ATENCIÓN AL CLERO Y A LA VIDA CONSAGRADA.

Uno de los grandes retos de la iglesia para el clero y la vida consagrada es la prevención y tratamiento, atendiendo lo humano del humano, que es elegido por Dios para su servicio.

Obispos y congregaciones religiosas se han dado a la tarea de buscar alternativas para lograr este gran reto, fundando casas de apoyo para sacerdotes, consagrados y consagradas, presentes en diversos países del continente. Este encuentro está pensado para fortalecernos unos a otros, conociendo las distintas experiencias en los centros existentes.

Partiendo del objetivo del primer encuentro en el año 2009, el consejo episcopal se ha dado a la tarea de dar seguimiento a este trabajo como algo fundamental para enfrentar y encontrar soluciones a la crisis que hoy la Iglesia Católica presenta con sus consagrados y consagradas.

Los objetivos del encuentro fueron:

Objetivo General:

Realizar un encuentro de las casas de acompañamiento y ayuda a los presbíteros, religiosos y religiosas de América Latina y el Caribe como opción preferencial de las Iglesias Particulares, a la luz de una epistemología transdisciplinar de las ciencias humanas, sociales y de la salud en la búsqueda de perfiles de formación humana en la perspectiva de una Iglesia en salida comprometida con los pobres.

Objetivos específicos:

  1. Conocer las metodologías y proyectos de ayuda a los religiosos y religiosas; o quizás definirlo:
  2. Conocer los proyectos y líneas de intervención diseñadas en beneficio de los religiosos y religiosas.
  3. Diseñar una propuesta de carácter preventivo que acoja elementos teológicos, humanos, pastorales y espirituales, articulándola a la formación permanente.
  4. Diseñar itinerarios sistemáticos a la propuesta preventiva.
  5. Estimular un trabajo en red que apoye y capacite a los religiosos(as), con respaldo del DEVYM.
  6. Generar interacción de las casas en América latina y un directorio de acompañamiento misericordioso de los religiosos y religiosas en la formación permanente.
  7. Brindar el apoyo a las iglesias particulares, a los obispos en procesos de situaciones de vulnerabilidad de los religiosos y religiosas.
  8. Analizar los conflictos institucionales de las Iglesias locales que más determinan la producción de formas de adolecimiento de los religiosos (as).

Al encuentro fueron convocados Arzobispos y Obispos; Provinciales de la Vida Consagrada Masculina y Femenina, Profesionales que trabajan en las casas de ayuda y acompañamiento de presbíteros, Rectores de Seminarios diocesanos y religiosos, Casas de formación de religiosos y religiosas, Religiosas responsables de casas de formación femenina, Padres responsables de la pastoral presbiteral de las Iglesias Particulares de los siguientes países: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

CELAM-DEVYM: Presbítero Cesar Braga de Paula

Metodología

Exposiciones, intercambio de experiencias, testimonios y estudios de proyectos de las casas de acogida.

La vocación es una gracia que transciende la ciencia. Como buscar lo espiritual y lo psicológico para evitar la espiritualización y psicologización.

Fundamentación teórica: PDV, Ministerio de los Presbíteros, DA, Discurso de los papas para que haya una purificación (P. Benedicto – puerta estrecha y Papa Francisco – Purificarse), Nueva Ratio Fundamentalis Intitutionis Sacerdotalis, Proyectos formativos de las casas de formación y de las casas de acogidas, aportes de las ciencias en la dimensión humana autores varios en la dimensión humana.

TEMARIO DESARROLLADO:

  • Ser humano y vida consagrada F. David Fitzgerald (New Mexico)
  • Conferencia Las claves de lectura del mundo globalizado y las nuevas subjetividades y nuevos sujetos, los síntomas de la vida religiosa (masculina y femenina). Dr. William Castillo (Brasil).
  • Conferencia Prevención en salud mental y en la experiencia de trabajo con sacerdotes. Dra. Alicia Zanotti (Argentina).
  • Experiencia de trabajo con los sacerdotes a partir de la Pastoral Presbiteral Permanente de Costa Rica. Padre Alejandro Brennes (Costa Rica).
  • Conferencia Situaciones de los casos de las enfermedades, pedofilia y el delito. Relato de experiencias desde la casa de acogida Alberione. Dra. Celia de Jesús (México).
  • Como viven los obispos estos casos (clero) Mons. Marcelino Hernandez.
  • La prevención en salud mental basada en factores protectores y de riesgo.
  • Presentación de cada centro.
  • Procesos de atención a los pacientes. (Cada Institución).
  • Procesos de abordaje. (Cada Institución).
  • Testimonios de experiencia de trabajo con sacerdotes y religiosas.

El encuentro dio inicio el lunes 14 de agosto con los Antecedentes del encuentro (Costa Rica/2009). Esquema de trabajo actual (P. Cesar Braga de Paula) y con la participación de 50 asistentes, y concluyo el día viernes 18, después de la eucaristía y la retomada del diseño grupal y conclusiones de la propuesta para la prevención y salud mental. Síntesis del trabajo para la atención preventiva e integral del clero y de la vida religiosa. Se regresó a los lugares de procedencia agradecidos con Dios por esta experiencia.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl