III Encuentro Latinoamericano de responsables de la Pastoral del Adulto Mayor


05 de Mayo, 2017

Este encuentro convocado y organizado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano, que del 1 al 5 de mayo ha reunido a responsables de la Pastoral del Adulto Mayor en Guatemala, en la casa de retiros de la Comunidad de Religiosas Hijas del Verbo Encarnado, donde participan delegaciones de El Salvador, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay  y la propia Guatemala en cabeza de Mons. José Cayetano Parra Novo, Obispo Auxiliar de Guatemala, a quien la población lo llama cariñosamente como “Padre Papito”. La representación del CELAM ha contado con la presencia constante de Mons. Constantino Barrera Morales, Obispo de Sonsonate, El Salvador, y miembro del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, y la dirección del Secretario Ejecutivo del Departamento, el Padre Antonio José Velázquez Delgado. La coordinación de la logística del Encuentro ha contado con la invaluable colaboración de numerosos y muy bien organizados miembros de la Sección de Familia de la Conferencia Episcopal Guatemalteca. Se encuentran un total de 27 participantes.

Desde la iluminación bíblica “No desprecies al anciano, pues también nosotros nos hacemos viejos. No desprecies las palabras de los ancianos que ellos también aprendieron de sus padres, ellos te enseñaron la prudencia y a responder en el momento oportuno” (Ecl. 8, 6-9), el Encuentro ha sido muy participativo sobre esta particular forma de la pastoral familiar en atención al adulto mayor: recorriendo su realidad latinoamericana y local, el Magisterio de la Iglesia, la experiencia colombiana con las personas mayores como constructores de paz y reconciliación, proponiendo en las mesas de trabajo unas líneas de trabajo conjunto y en la formación y subsidios pastorales gerantagógicos.

Esta actividad se inscribe en el proceso de acompañamiento pastoral del CELAM con las conferencias episcopales latinoamericanas y los movimientos laicales de personas mayores, dentro de los que se destaca Vida Ascendente.

Este III Encuentro está compartiendo abundante información y recomendará una proyección para la Pastoral del Adulto Mayor de América Latina y el Caribe, 2017-2019.

Las delegaciones han reconocido la pertinencia y la necesidad de este tipo de Encuentros y de contar con algunas líneas de trabajo conjunto dentro de esta Pastoral.

Todos vivimos envejeciendo, pero si los mayores mantienen una actitud y cuidado de envejecimiento activo y saludable, más integral que lo que se propone en las agencias multilaterales, se podrán tener mejores posibilidades de calidad de vida que incluyan la dimensión espiritual. La coyuntura que viven América Latina y el Caribe en materia demográfica es sin igual y no se volverá a repetir en muchísimos años: también los mayores pueden aportar con los jóvenes sus experiencias y trabajos para una mejor cohesión, armonía familiar y social y para un desarrollo humano desde nuestra propia identidad, perspectiva y culturas.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl