La alegría de la verdad "Veritatis Gaudium"


30 de Enero, 2018

Prensa Celam 30/01/18. Este 29 de enero del año en curso 2018, el Papa Francisco ha dado un paso más para avanzar en el camino de la reforma de la Iglesia que brote de un encuentro profundo con Cristo con la exhortación apostólica: La alegría de la verdad “Veritatis Gaudium”. Un documento profético para nuestro tiempo.

Esta vez, ofreciendo un itinerario de conversión para los responsables y las estructuras de la educación formal, de los centros de formación, educación y universidades; que incluye a los investigadores de las distintas ciencias y materias y sus centros de funcionamiento.

“Ha llegado el momento en el que los estudios eclesiásticos reciban esa renovación sabia y valiente que se requiere para una transformación misionera de una Iglesia «en salida»”.

Lograr una “iglesia en salida misionera”, se propone el Papa, invitando a la cooperación mutua de las instituciones de enseñanza, no desde una élite alta, privilegiada, sino desde la vida del pueblo de Dios, aprovechando su profunda sabiduría.

Insertando el espíritu latinoamericano de compromiso y profetismo, y recogiendo la rica sabiduría del ministerio papal y de la Iglesia en general a través de los diferentes documentos publicadas a los largo de la historia, dejando concatenada la importancia de la comunión, Francisco, propone una reforma, mediante la conversión, asumiendo un espíritu nuevo, a través de reglas claras de procedimiento y con incidencia de servicio en el bien de las sociedades y los pueblos de la tierra.

Se trata de que la ciencia no viva divorciada de la riqueza de la sabiduría de las culturas, ni se convierta en centros de poder y de dominio para el sometimiento del hombre por el hombre, sino un servicio al estilo de cristo a la humanidad. Por eso que la ciencia sea la búsqueda y profundización de la verdad para que ofrezca alegría a los pueblos en el establecimiento de la justicia y de la dignidad humana. El conocimiento hace libre al ser humano y hace libre a los pueblos encaminándolos a la plenitud.


Documentos:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl