La misión del CELAM ante las nuevas circunstancias de América Latina y el Caribe


24 de Agosto, 2016

La misión del CELAM ante las nuevas circunstancias de América Latina y el Caribe

 BOGOTÁ, 24 DE AGOSTO | La sesión inaugural de la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la primera parte de la mañana del miércoles 24 de agosto, estuvo precedida por un momento orante inspirado en el texto del evangelio de Marcos (6, 30-34) en el cual los discípulos se reunieron con Jesús y “le contaron todo lo que habían hecho y enseñado” (6,30). El presbítero Leonidas Ortiz, Secretario Adjunto del CELAM, quien animó la oración, destacó la bondad y la misericordia con la que el Maestro acoge a los discípulos y, del mismo modo, “observando las necesidades del pueblo, siente compasión de la muchedumbre porque estaban como ovejas sin pastor, y por fin habían encontrado al Buen Pastor”.

A continuación y al tenor de este mensaje evangélico, el cardenal Rubén Salazar Gómez, Presidente del CELAM, tomó la palabra para agradecer la presencia de cada uno de los participantes –provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe– a la reunión anual que convoca a los equipos de fe, de vida y de trabajo del CELAM, y que constituye la segunda de este género en el actual cuatrienio 2015-2019, destinada a la evaluación y a la proyección de su servicio pastoral.

De igual forma, el cardenal Salazar Gómez presentó un informe general de los acontecimiento que han marcado los itinerarios del CELAM durante el último año, destacando, en primer lugar, la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 23 de mayo de 2015 y su particular cercanía con el CELAM. “Monseñor Romero fue un pastor que acompañó a su pueblo en sus alegrías y en los dolores de su itinerario martirial”. En segundo lugar, a partir de la visita del Santo Padre Francisco a Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba en 2015, y a México en 2016, señaló que “el papa Francisco quería confirmar con estos viajes su deseo de manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad con los pueblos latinoamericanos”.

Además de estos acontecimientos significativos en los albores del cuatrienio 2015-2019, el Presidente del CELAM se refirió a los encuentro de la Presidencia con el papa Francisco, en dos oportunidades (el 30 de octubre de 2015 y el 19 de mayo de 2016), en los cuales se abordaron diversos temas referidos al Plan Global y a las realidades de los países del continente. El papa Francisco, por su parte, y con motivo de los 60 años del CELAM, ha reiterado su deseo de que se priorice la conversión pastoral y misionera, de modo que “nuestras comunidades sean ‘casa y escuela de comunión’ que atraigan por una sorprendente fraternidad fundada en el reconocimiento del Padre común, y ayuden a mantener siempre vida en la Iglesia en América Latina la pasión por nuestros pueblos, la asunción de sus sufrimientos y la capacidad de discernimiento cristiano de las vicisitudes de su historia presente, para abrir caminos de mayor equidad, paz y justicia”. Particularmente, el cardenal Salazar Gómez destaca que “el Papa se entusiasma cuando comienza a hablar de la Patria Grande que es América Latina y de los esfuerzos que no deben cesar para lograr la integración de nuestros pueblos”.

La visita de la Presidencia del CELAM a los dicasterios de la Santa Sede, la reunión de los obispos de la Iglesia en América –realizada en Tampa, Florida, del 22 al 25 de febrero de 2016– y la reunión de directivos y secretarios generales de las conferencias episcopales –en Bogotá, del 8 al 10 de marzo de 2016– fueron algunos de los asuntos profundizados por el Presidente del CELAM, en su presentación, recordando también los pasos que se han dado en la consolidación del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL), “como un único centro de formación del CELAM, con la integración de las tres escuelas y la Editorial del CELAM, con miras a un trabajo más orgánico, racional y efectivo que favorezca la formación integral de los agentes de pastoral de América Latina y El Caribe”.“El CEBITEPAL funciona actualmente con tres escuelas: Escuela Teológica, Escuela Bíblica y Escuela Social. Esta última tiene dos campos de trabajo: el Observatorio Pastoral y la formación en Doctrina Social de la Iglesia. El 14 de marzo de este año se hizo el lanzamiento formal de la Escuela Social”.

Por último, al referirse a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Polonia, el cardenal Salazar Gómez comentó que “el Papa decía que la JMJ debe continuar en la vida cotidiana, en la casa, el trabajo, el colegio y la universidad, y resumió en cuatro palabras el legado de esta Jornada: memoria, coraje, futuro y esperanza”. La próxima JMJ se celebrará en Panamá, en 2019, “para alegría de todos los latinoamericanos y caribeños”.

“Valorando todo el trabajo pastoral que el CELAM, a través de sus Departamentos y de sus Centros de Formación, ha realizado a lo largo de estos 60 años de su existencia, ante las nuevas circunstancias nos surge el cuestionamiento sobre cuál debe ser hoy la misión del CELAM en relación a su servicio a las Conferencias Episcopales y a todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y El Caribe”, concluyó el Presidente del CELAM.

Además de esta desafiante interpelación, monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM,  presentó los objetivos de la reunión, referidos a la evaluación del servicio pastoral de los Departamentos del CELAM y del CEBITEPAL, a la profundización de dos de los ejes temáticos del Plan Global (“Iglesia misionera en salida” y “pobre para los pobres”), y a la proyección de las acciones pastorales –a la luz de la Palabra y del Magisterio del papa Francisco y teniendo en cuenta las necesidades sentidas y reales de las Conferencias Episcopales– sin dejar de lado el compartir de la vida y la oración.

Metodológicamente, la reunión sigue el ritmo del ver-juzgar-actuar, con la revisión de programas, las iluminaciones y los paneles, y la programación de las acciones que se desarrollarán el próximo año, en consonancia con el itinerario previsto para el cuatrienio: 2016: Iglesia en salida; 2017: Pobre para los pobres; 2018: Conversión pastoral; y 2019: Diálogo con el mundo. “Estos cuatro acentos debemos asumirlos, sin embargo, de modo integral”, subrayó monseñor Espinoza.

A partir de estos planteamientos, la última parte de la mañana se destinó a la revisión de los programas que lideran cada uno de los Departamentos y el CEBITEPAL, conforme al Plan Global y al Informe de gestión 2015-2016.

Dpto. de Comunicación y Prensa  CELAM

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl