La protección de los menores es una prioridad en la tarea de la Iglesia


10 de Febrero, 2017

Así lo manifestó el padre Hans Zolhner, Miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien durante la jornada de este jueves compartió con los obispos del país el tema de Políticas preventivas de protección a menores.

Tras la reunión con los prelados, el sacerdote, en una rueda de prensa, explicó que la protección de los menores por parte de la Iglesia implica la creación de ambientes seguros. “Una Iglesia comprometida con el Evangelio tiene que luchar contra los abusos, debe tener la necesidad de crear ambientes seguros y debe hacer todo el esfuerzo posible para que no se produzcan estos casos”, afirmó.

Explicó que es necesario informar y capacitar a los obispos sobre este tema. “Estamos hablando con los obispos y los rectores porque pensamos que es necesario informar y capacitar a todos los superiores de la Iglesia y a los responsables de la formación tanto en el ámbito de admisión de candidatos a la vida sacerdotal o religiosa o en aquellos que están en proceso de ordenación o últimos votos, para que puedan recibir la formación necesaria en el ámbito de las relaciones humanas, la esfera psico-afectiva y la madurez espiritual”, comentó

Por su parte monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y Miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores en Roma, recordó que el principal compromiso de la Iglesia Católica en Colombia está con las víctimas que han sufrido abuso sexual.

Explicó que durante estos días los obispos han reflexionado acerca de la necesidad de realizar selecciones más rigurosas en los seminarios. “Es necesario insistir en la cualidad y no en la cantidad de los jóvenes que entran a nuestros seminarios”.

También comentó que la Iglesia Católica está realizando campañas preventivas en parroquias y en diversas instituciones. “Las políticas de prevención deseamos ampliarlas en todos los ambientes donde se trabajan con niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, señaló que la protección de los menores no sólo se debe realizar al interior de la Iglesia, sino debe expandirse a otros ambientes.

Datos

El padre Hans Zolhner comentó que en Colombia, por ejemplo en 2015, se han denunciado 19.123 casos de abuso contra menores a Medicina Legal. De esa cifra, el 91 por ciento corresponde a casos de abusos realizados en el seno del hogar. “Ciertamente mirando esta situación es horrible, por ello el cuidado de la dignidad y seguridad de los niños y adolescentes es una prioridad de la sociedad y sin duda también de la Iglesia”, señaló.

Monseñor Manuel Ali complementó estos datos afirmando que según los reportes de Medicina Legal, la población más vulnerable es la de niñas y adolescentes mujeres. Además reveló que a nivel mundial solamente el 40% de los casos de abusos contra menores son reportados.

Finalmente, el padre Hans Zolhner, para prevenir los casos de abuso contra menores, recomendó que los obispos y los provinciales de las comunidades religiosas realicen una selección seria de los candidatos al sacerdocio y acompañen a los seminaristas para que puedan descubrir aspectos que definan su futuro.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl