Limitar el acceso a Internet es como cerrar un pedazo de territorio


23 de Enero, 2012
El mundo de la red participó o fue testigo de la mayor huelga en la historia de Internet, una forma de defender la libertad del mundo digital.

El mundo de la red participó o fue testigo de la mayor huelga en la historia de Internet, una forma de defender la libertad del mundo digital. La protesta fue en contra de la ley antipiratería on-line presentada en el senado de los Estados Unidos. En la Cámara de Representantes se presentó un texto llamado "Stop Online Piracy Act" (mejor conocido como "Sopa"), mientras que en el Senado están evaluando otra versión: la "Protect Ip Act" ("Pipa").

Ambos textos buscan limitar, controlar y reprimir la difusión libre de contenidos en ese gran espacio de vida que es hoy Internet. Las propuestas de ley cuentan con el apoyo de Hollywood, de la industria discográfica y de la cámara de comercio estadounidense, mientras que los fundadores de Google, Twitter, Yahoo y otros colosos de la red sostienen que estas normas permitirán la censura. Desafíos que plantea Internet en materia de libertad de expresión, pero también sobre la necesidad de contener comportamientos criminales.

El padre Antonio Spadaro, director de "Civiltà Cattolica" y experto de Internet, observó en Radio Vaticana: "Hoy, el ambiente digital se ha vuelto un ambiente de vida: cerrar o limitar el acceso a este ambiente es como limitar el acceso a un territorio de vida. Es un hecho comprobado que la red ha reducido la distancia entre los políticos y los ciudadanos. Y surge el problema, porque vemos que los gobiernos a menudo pretenden tener un papel decisivo en la red: 60 gobiernos del mundo limitan el uso de la red a sus ciudadanos de una o de otra forma".

El "cyber teólogo" después reflexionó sobre el tema de la piratería on-line: "La piratería informática indica una serie de actividades de naturaleza illícita que se llevan a cabo mediante el uso de isntrumentos informáticos. Estas, obviamente, hay que condenarlas. Por ejemplo, Wikipedia las ha condenado explícitamente en un comunicado que caba de aparecer en la red. De la misma manera en la que hay que condenar todos los delitos que se llevan a cabo en el territorio. Esto plantea el problema muy serio de una "governance" de internet. Por ello, en 2005, en Túnez, nació el Internet Governance Forum en el que discuten juntos gobiernos y representantes del sector privado y de la sociedad civil, y esta es la gran novedad y el elemento más importante, la clave de la solución del problema. Deben evaluar juntos principios, normas, reglas, procedimientos de decisión, programas compartidos que determinan la evolución y el uso de la red".

El problema sigue siendo el de una vigilancia que no se vuelva censura. Al respecto, el padre Spadaro declaró: "el centro de toda esta cuestión es el derecho a la libertad de expresión, que, justamente, hay que tutelar. Como cualquier derecho fundamental de las demás personas y en el respeto de condiciones precisas como ha afirmado la Convención internacional sobre los derechos políticos de las Naciones Unidas.

Cualquier limitación de la libertad de opinión y de expresión debe ser prevista por una norma que defienda los derechos, la reputación de los demás o la seguridad nacional, o el orden público, la salud, la moral pública. Por ello es necesario tratar de que estas limitaciones legales también sean necesarias y, en todo caso, que sean lo menos restrictivas posible. Este es el nivel fundamental de la discusión. El problema existe, pero hay que estar atentos a las soluciones para no caer en el problema opuesto. Diría que no se puede delegar la solución del problema solo y exclusivamente a la norma; hay un problema educativo, que es fundamental".

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl