Los obispos chilenos piden justicia, reparación y paz en la Araucanía


25 de Enero, 2017

Con motivo de la entrega del Informe Conclusivo sobre la Araucanía a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, este martes 23 de enero, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) emitió un comunicado, firmado por el presidente de la CECh, el obispo castrense monseñor Santiago Silva Retamales, en el que espera que el Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía “se pueda traducir en propuestas y decisiones de política pública”. 

La nota de los obispos agradece al obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, y a cada uno de los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, que él encabezó. Asimismo los prelados agradecieron también a los diversos actores sociales que han apoyado el esfuerzo de diálogo y de búsqueda del bien común con presencia activa de representantes de la propia región involucrada. “Valoramos positivamente que los acuerdos y propuestas de la Comisión hayan sido consecuencia de un largo y profundo diálogo entre todas las partes interesadas”.

El comunicado episcopal destaca tres aspectos relevantes que la Comisión Asesora Presidencial invita a abordar: la realidad histórica del Pueblo Mapuche, el dramático sufrimiento de las víctimas de la violencia rural –que ha llegado al extremo de quemar viviendas y templos de diversas confesiones cristianas-, y la grave realidad de pobreza en la región.

A juicio del Comité Permanente, el Informe recoge “una realidad de injusticia, postergación y violencia que la Iglesia ha venido denunciando y acompañando a través de años de misión evangelizadora y de servicio en la zona, desde los primeros misioneros hasta hoy, en la presencia de las Iglesias diocesanas y de las congregaciones religiosas desplegadas en la región”.

Recordando anteriores documentos de los obispos del Sur del país, aseguran que “la falta de diálogo arriesga más exclusión, pobreza y violencia”.

Por último el Comité Permanente del Episcopado manifiesta que “esta instancia de diálogo creada por el Gobierno ha significado un gran paso, y confirma que la búsqueda de acuerdos fundada en el respeto a las personas, la amistad cívica y el diálogo, es un valor a cuidar y fortalecer, pues enriquece a nuestra sociedad”.

Finalmente, los obispos esperan que el Estado pueda “traducir estas propuestas en decisiones y políticas públicas con la urgencia que se requiere. Estamos ciertos de que la sociedad en su conjunto apoyará este esfuerzo. Por el bien de nuestros pueblos originarios, de quienes han sufrido el despojo y la violencia, y de todos los habitantes de la región, no puede sufrir nuevas dilaciones el camino de encuentro, justicia, reparación y paz en la Araucanía”. 

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl