Mensaje de Mons.Celli en la celebración de Ntra.Sra.de Guadalupe


12 de Diciembre, 2011
Mensaje de S.E.R. Mons. Claudio María Celli, a los comunicadores de América Latina y el Caribe en ocasión de la celebración de Nuestra. Señora de Guadalupe.

Estimados amigos y amigas comunicadores:

 

Con la alegría de celebrar a Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, patrona de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, me dirijo de nuevo a todos ustedes con un saludo fraternal que lleva consigo el gozo del trabajo y servicio a la comunicación, realizado durante este año que pronto concluirá.

 

A lo largo de 2011 tuve la oportunidad de visitar varios países de América Latina y pude encontrar a muchos de ustedes en el Congreso sobre Iglesia y Cultura Digital que celebramos en Santiago, Chile. Ha sido una alegría constatar el entusiasmo y la entrega con que realizan su servicio a la Iglesia en el campo comunicativo, siendo agentes de comunión dentro de ella y de un diálogo fecundo con la sociedad de cada lugar.

 

Es cierto que en muchos contextos no se cuenta con suficientes recursos humanos o materiales y que aún tenemos que aprender a hacer sostenibles nuestras iniciativas. Pero hemos verificado una y otra vez que la auténtica eficacia de la comunicación no depende tanto de la abundancia de recursos o de la tecnología, cuanto de la autenticidad con que se vive lo proclamado, de la calidad profesional y de la voluntad de estrechar vínculos fraternos en esta gran familia llamada Iglesia Católica, que está llamada a ser levadura de bien y de justicia en el mundo de hoy.

 

Así nos lo enseñó la Virgen de Guadalupe, que con su presencia es ya mensajera y portadora de la Palabra hecha carne que se entregó a la humanidad para redimirla, dando un nuevo sentido a nuestra existencia. Ella misma es maestra y referencia en el servicio de comunicar el misterio del amor de Dios. Por eso el beato Juan Pablo II la llamó “Estrella de la nueva evangelización”.

 

En medio de grandes cambios culturales, el Papa Benedicto XVI nos invita a un renovado anuncio del Evangelio a través de dos eventos importantes. Del 7 al 28 de octubre de 2012 se celebrará en el Vaticano el Sínodo sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Sin duda este Sínodo impulsará un intenso testimonio de las comunidades en todo el mundo. Y para celebrar los 50 años del Concilio Vaticano II, el Santo Padre ha anunciado que a partir del día 12 octubre del mismo año la Iglesia celebrará un “Año de la fe” para recordar la belleza y la centralidad de ese don de Dios, reforzarlo y profundizarlo a nivel personal y comunitario. Dice el Santo Padre que hemos de “hacerlo en perspectiva no tanto celebrativa, sino más bien misionera, en la óptica, justamente, de la misión ad gentes y de la nueva evangelización”. Este llamado evoca y está en sintonía con el que hicieron los obispos de América Latina reunidos en Aparecida.

 

¡Cuánto bien pueden y deben hacer nuestros medios de comunicación para informar a la sociedad debidamente, y también para preparar al Pueblo de Dios a estos eventos eclesiales! Deseo invitarlos a ser facilitadores, ante la sociedad y la Iglesia, de una información completa, adecuada a cada sector social, que haga llegar el mensaje y lo haga comprensible a todos los públicos, más cercanos o más alejados. Esa es la tarea de los buenos comunicadores allá donde se encuentren.

 

El Santo Padre celebrará hoy una Eucaristía en honor de nuestra madre la Virgen María de Guadalupe. Unámonos a él y a toda la Iglesia pidiendo la maternal y amorosa intercesión de la Morenita del Tepeyac, para que aliente nuestro compromiso cristiano de ser signos vivos y luminosos de Cristo Jesús en medio de un mundo que cambia.

 

+ Claudio María Celli

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl