Misión Continental Radio 24 Horas. Un recorrido por los rostros de América Latina


07 de Enero, 2011
Con la participación de trece países y tres organizaciones católicas de comunicación, se realizó el Congreso latinoamericano de radios católicas en San José de Costa Rica.

Con la participación de trece países y tres organizaciones católicas de comunicación, comenzó el Congreso latinoamericano de radios católicas en San José de Costa Rica con el lema: “Misión continental, radio 24 horas”.

El evento, organizado por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM  con el apoyo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, cuenta con la participación de Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de Engativá en Colombia y presidente del Departamento de comunicación y prensa del CELAM; monseñor Luis Artemio Flores Calzada, responsable de la Sección de Pastoral Social del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y presidente de la comisión de comunicación de México; Monseñor Manuel Valadezo, presidente de la comunicación del Ecuador y Monseñor Plinio Da Silva del Brasil. Además de la presencia de los secretarios ejecutivos de comunicación de las Conferencias episcopales de Centro América y México, los referentes RIIAL y algunas organizaciones como ALER, Red de Medios de Comunicación de Centro América y México, y AMARC.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico,  República Dominicana, son los países presentes en este evento de comunión y comunicación eclesial, que tiene como objetivo “Favorecer procesos de investigación sobre la realidad de la radio en América Latina y el Caribe, su identidad y misión, en orden a unificar esfuerzos de integración, intercambio de contenidos y promoción de valores evangélicos en los pueblos latinoamericanos, a la luz de Aparecida”. El Congreso que se extenderá hasta el primero de diciembre pretende realizar una serie radiofónica sobre la Misión centrando la atención en la vida plena en Jesucristo, la misión continental y la comunicación, los rostros de Aparecida y el proceso de formación del discípulo.

El periodista colombiano, Jaime Alberto Rojas es el encargado de conducir el seminario taller sobre Misión Continental Radio 24 horas, con el deseo de profundizar en la planeación de la radio, redescubriendo el valor de pensar la radio y comprometerse en procesos de formación sólidos para agentes de pastoral.

Durante la instalación del evento, Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de Engativá y presidente del Departamento de comunicación y prensa del CELAM, recordó la importancia de la comunicación para la vida de la Iglesia y la necesidad de conocer los nuevos lenguajes y usar las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización. Por su parte, el secretario ejecutivo de comunicación y prensa del CELAM, padre Carlos Arturo Quintero Gómez, recordó la importancia de una radio católica soportada sobre la dimensión humana de la comunicación, como prolongación de la comunión trinitaria, con la conciencia y el compromiso de hacer de los medios de comunicación eclesiales, la casa y la escuela de la comunión. En su intervención el ejecutivo advirtió sobre la importancia de los procesos de formación y sobre la necesidad de trabajar el aspecto relacional en los diversos medios de comunicación, pues “de nada sirve que tengamos el mejor medio de comunicación, con la mejor tecnología, si nuestras relaciones son pobres y débiles en vincularidad” –puntualizó-

Además expresó su felicitación en nombre del CELAM por el trabajo arduo que se está haciendo a través de la radio pero insistió en la necesidad de implementar la evangelización en el propio medio y entre los colaboradores inmediatos.

Finalmente recordó algunos rasgos característicos que identifican una radio católica:

  • Una radio que vive una fuerte dimensión espiritual
  • Una radio que se preocupa por discernir los carismas y ministerios y ponerlos al servicio de la Nueva Evangelización
  • Una radio en la que sus colaboradores trabajan por vocación, comprenden su misión de servicio, hacen la opción por los excluidos y los más pobres
  • Una radio que no discrimina sino que integra, que no divide sino que une, en la que se comunica vida, fe y esperanza a los hombres y mujeres de nuestro tiempo
  • Una radio comprometida con la construcción del reino de Dios y la arquitectura de la paz
  • Una radio que intenta llegar a todos los públicos con creatividad, usando los nuevos lenguajes y la estética
  • Una radio que tiene a Cristo como modelo de comunicador y donde sus colaboradores se esfuerzan por se r discípulos y misioneros, que comunican vida y se convierten en profetas de esperanza
  • Una radio que predica la verdad, que defiende la vida y la justicia, que trabaja por la dignidad humana y promueve la solidaridad y el amor.
  • Una radio que no reduce su misión al lucro sino al servicio, que no busca ser protagonista sino servidora de los más desfavorecidos.
  • Una radio con responsabilidad social, auto-reguladora y crítica frente a los problemas de la vida
  • Una radio que traspasa fronteras porque su bandera es el amor, su misión el anuncio del reino, su carisma el servicio y su poder la verdad
  • Una radio que anuncia y denuncia, discípula y servidora fiel
  • Una radio que predica sin quedarse en la doctrina, que se preocupa por conducir al hombre y a la mujer de hoy a un encuentro íntimo y personal con Cristo.

Con todo esto no podemos olvidar que Aparecida nos insta a aprovechar los medios masivos al servicio de la nueva evangelización. Desde la radio podemos llegar a millones de fieles católicos y encender en sus corazones la llama de la fe y de la esperanza para vivir la vida intensamente siendo fermentos para la humanidad.

 La invitación es a ser discípulos misioneros, a comprometernos con la gran misión continental y a preocuparnos por hacer de nuestra radio católica rede de evangelizadores con creatividad, fieles a  la verdad y conscientes de trabajar la dignidad humana llegando a los más desfavorecidos.

En el contexto de este encuentro RADIO VATICANA envió un saludo a los participantes y compartió esta iniciativa en beneficio de la Iglesia. A continuación ofrecemos a nuestros lectores el texto de la carta.

Informe del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

.

 


Documentos:



 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl