Voluntariado Misionero en Haití

Imprimir



Una de las formas más efectivas de la Misión Continental es el Voluntariado Misionero.


La experiencia que presentamos es la labor misionera de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza que, con el apoyo del voluntariado misionero de varios países, está evangelizando en Haití en el campo de la educación y la promoción social.

PAÍS: HAITÍ

NOMBRE: ESCUELA EBEN EZER DE DILAIRE – FOI ET JOI

OBJETIVO:

Evangelizar, por medio de la educación básica y la formación de los niños y niñas del área rural de Dilaire, municipio de Ouanaminthe, y desarrollar actividades de asistencia social con las familias.
HISTORIA.

Justificación

Haití es un país situado en las Antillas, al occidente de la isla La Española, con una superficie de 27.750 km2, con una población de 10.033.000 habitantes.  Su capital es Puerto Principe.
Dilaire en una zona rural perteneciente al municipio de Ouanaminthe, al noreste de Haití, en límite fronterizo con Republica Dominicana y punto de salida de la mayoría de migrantes al vecino país y, también, del éxodo rural hacia las grandes ciudades (Cabo Haitiano, Puerto Principe y Dajabon).

Desde hace años, por las profundas desigualdades sociales, los conflictos políticos, las crisis económicas, la inseguridad alimentaria, más las catástrofes naturales, Haití se encuentra entre las naciones más pobres del continente y el terremoto del 12 de enero de 2010 acentuó la situación de emergencia socioeconómica del país.

La educación en Haití es precaria, a pesar de los nuevos programas establecidos por el gobierno, como la escolarización gratuita.  La oferta escolar es muy débil, especialmente en el área rural.  Se estima que un alto índice de niños haitianos no tiene acceso a la educación básica, en parte por la débil formación académica de los profesores.

Según encuestas realizada en el 2011, el 35,6% de la población haitiana nunca ha asistido a la escuela.  El número de escuelas públicas es mínimo frente al sector privado y la labor docente se desarrolla en instalaciones inadecuadas, carentes de electricidad y agua potable.

La Escuela de Dilaire fue establecida en el 2002 y en el 2013 la institución Fe y Alegría de Haití facilitó y acompañó el traspaso de la gestión del centro educativo, dirigido anteriormente por una comisión comunitaria, a las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, con una amplia experiencia en el ámbito educativo y que cuentan con un importante apoyo de grupo misioneros de voluntarios de España y otros países.  


Documentos: · Documento Completo |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org