La Misión Continental se hace presente en las Antillas

Imprimir



Los Misioneros Claretianos, trabajan por llevar una evangelización integral por medio de una promoción social y eclesial.


MISIÓN COMPARTIDA

Damos a conocer la experiencia de misión compartida que los Misioneros Claretianos de las Antillas y los Seglares Claretianos, llevan a cabo a través de la institución Promoción Misionera Claretiana de Antillas – PROMICLA, para una evangelización integral, mediante tareas de promoción social y eclesial. 

PAÍS: ANTILLAS

NOMBRE: PROMOCIÓN MISIONERA CLARETIANA DE ANTILLAS - PROMICLA

OBJETIVO:

Promover el Evangelio de la Vida, optando por los pobres y excluidos en las Antillas, como un modo de ser cristianos en la Iglesia Católica, al estilo de San Antonio María Claret.

HISTORIA. Justificación

Hacia el 2003 los Misioneros Claretianos de las Antillas buscaban  mecanismos efectivos para comenzar una Procura Misionera.  Querían salir al paso de las urgentes necesidades económicas y solidarizarse eficazmente con las comunidades más pobres del Caribe. En los últimos diez años habían sido testigos de un crecimiento significativo de los frentes misioneros en lugares muy pobres de República Dominicana, Haití y Cuba.

Para ese mismo tiempo, Kaleo, una comunidad de Seglares Claretianos (SC) en Puerto Rico, experimentaba la necesidad de dar cauce a su deseo de apoyar la Misión Claretiana, para  que fuera expresión de su compromiso evangelizador seglar. Fue entonces que, en una reflexión sostenida entre los Misioneros y los Seglares Claretianos sobre el tema de la solidaridad, el soplo del Espíritu clarificó, dio nombre y forma a aquello que venía gestándose hacía ya algún tiempo.  CMFF y SC: dos pulsaciones, dos latidos, una misma sangre, un solo corazón.

Comenzaron las reuniones, los diálogos y una fecunda comunicación. Se crearon espacios para orar, evaluar, discernir juntos e ir perfilando un rostro e identidad propia. Durante muchos meses las palabras: pobres, urgencia, necesidad, vocación, identidad, carisma, familia, compromiso, misión, fueron permeando y configurando todo el proceso. ¿Resultado? Una organización con identidad claretiana y sin fines de lucro para apoyar la Misión Claretiana en el Caribe, denominada Promoción Misionera Claretiana de Antillas - PROMICLA, fundación con vocación de servicio para la población del Caribe.

PROMICLA se estableció como una institución sin fines de lucro, con personería jurídica, regida por las leyes del gobierno de Puerto Rico e independiente, tanto de la Congregación de los Misioneros Claretianos como del Movimiento de Seglares Claretianos, pero representada y administrada por una Junta Directiva compuesta por miembros de ambas ramas de la Familia Claretiana, según sus Estatutos.


Documentos: · Documento Completo |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org