Lanzamiento de la Misión Continental en México
Imprimir



La convocatoria nacional de la MC se hizo en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe


La convocatoria nacional de la Misión Continental se hizo en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 10 de noviembre del 2008. La Apertura oficial se realizó en abril de 2009, con motivo de la 81 Asamblea Plenaria del Episcopado. En el transcurso del 2009, cada una de las Diócesis, de acuerdo con sus planes pastorales y sus ritmos en cuanto a la preparación, fueron realizando sus celebraciones de Apertura de la Misión Continental Permanente.

Al final del trienio pasado y comienzo del nuevo (2009-2012), se eligieron los nuevos directivos de los organismos de la Conferencia desde el contexto de la Misión Continental, teniéndola como horizonte de la acción pastoral general. Se ha dedicado un tiempo significativo a la reflexión sobre el ser y el quehacer de la Misión Continental, con el fin de realizar el diseño del plan de acción en la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, las ocho Comisiones Episcopales y sus dimensiones de pastoral.

Dimensiones de la Misión

La Iglesia en México quiere vivir con fuerza la riqueza del Magisterio Latinoamericano contenido en el Documento conclusivo de Aparecida, y hacer suya la Misión. En el año 2010 se ha dado un impulso renovado a los trabajos de la formación de los discípulos misioneros y de la acción y animación misionera.

La Misión Continental intenta precisamente promover dos dimensiones: la dimensión al interno de la Iglesia, con énfasis en la formación de los agentes de pastoral y la dimensión social, orientada a evangelizar los diversos ámbitos: economía, política, la cultura y los medios de comunicación, principalmente.

De acuerdo con el testimonio de los Vicarios Episcopales para la Pastoral de varias Diócesis de México, se ha iniciado con fervor la acción misionera, comenzando por los agentes pastorales y los grupos prioritarios de las parroquias.

Algunos ejemplos son los siguientes:

La Misión en el DF

En la ciudad de México DF, se inició con anterioridad a Aparecida una misión permanente que ha recibido el impulso de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Quienes están al frente de este trabajo misionero nos cuentan que la Misión Permanente tiene propósitos muy definidos: la conformación y reestructuración de comunidades eclesiales de base; la promoción de la comunión entre grupos parroquiales; la construcción de los consejos pastorales y de economía parroquiales; la selección de líderes para el equipo misionero; la declaración de parroquia en estado misionero; la representación decanal y vicarial de equipos misioneros; la proyección de acciones pastorales específicas con equipos especializados, vinculados y coordinados; y por último, la evaluación de los logros alcanzados, lo mismo que de los procesos y de las estrategias.

La Misión Continental en Guadalajara

El Domingo de Pentecostés de este año 2009, se dio comienzo en Guadalajara a la Misión Continental. En esta ocasión se renovó la Consagración al Espíritu Santo, tal como ocurrió por vez primera en 1924 en los difíciles tiempos de la persecución que ya se veía venir. Además, como una gracia especial del Señor, se confirió el Sacramento del Orden Sacerdotal a 30 nuevos Presbíteros. El arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval, resaltó que la realización de la Misión Continental obedece a la iniciativa del Papa Benedicto XVI, quien la instó y alentó hace dos años en Aparecida, Brasil, ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM.

Los primeros responsables de organizar y llevar a cabo esta Misión son los propios Párrocos en sus respectivas comunidades, así como los laicos, pues es obra de todo bautizado la tarea de llevar el anuncio del Evangelio, en particular a los más alejados y necesitados”, puntualizó el Arzobispo Metropolitano, quien enseguida dio comienzo, secundado por todos los participantes y en alta voz, al rezo de la Oración por la Misión Continental.

Hoy, más que nunca, continuó diciendo el Señor Cardenal, “se hace necesario este compromiso misionero, ya que México enfrenta problemas no menores, como la injusticia social, la pobreza extrema, la violencia, la corrupción, el crimen organizado y el secularismo, que tanto afecta al pueblo, y en especial a los jóvenes, porque los aleja de Dios. Y todos estos males amenazan la estabilidad, la felicidad y el progreso de la Nación”.

La Misión en la Provincia de la Baja California

El lanzamiento de la Misión Continental en la Provincia Eclesiástica Baja California se llevó a cabo del 25 al  28 de mayo de 2009. El día miércoles 25 se realizó la misa de apertura en la Diócesis de Ensenada, el día 26 en la Diócesis de Mexicali, y el  27 en la Arquidiócesis de Tijuana y el 28 en la Diócesis de La Paz, Baja California Sur. Según informó la Arquidiócesis de Tijuana.

El miércoles se reunieron alrededor de 2 mil católicos entre sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas y fieles comprometidos en torno a la celebración eucarística presidida por el Arzobispo Rafael Romo Muñoz y concelebrada por el Obispo de La Paz, Baja California, Miguel Ángel Alba Díaz; el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero y el Obispo de Ensenada, Sigifredo Noriega Barceló.

La Misión en Texcoco

Con la participación de 1526 agentes de pastoral, integrantes de los equipos de misión parroquial y de los equipos de animación pastoral, el domingo 16 de noviembre de 2008, la Diócesis de Texcoco realizó la Asamblea Diocesana de Misiones en la cual se hizo el lanzamiento oficial de la Misión Continental en todo el territorio diocesano.

El objetivo primordial de la Asamblea fue disponerse a aceptar el envío que Mons. Carlos Aguiar Retes, en ese momento Pastor de esa circunscripción, hace a su diócesis para Anunciar el Evangelio de amor y esperanza en todas las Comunidades Parroquiales.







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org