Favorecer el encuentro amoroso
Imprimir



¿Por qué colocamos en la cuerda de la vida el encuentro con Jesucristo vivo?


DESAFÍOS A LA MISIÓN

Tercer desafío: Favorecer el encuentro amoroso,personal y comunitario con Jesucristo vivo.

Monseñor Luis Augusto CastroArzobispo de Tunja - Colombia

¿Por qué colocamos en la cuerda de la vida el encuentro con Jesucristo vivo?

Porque para muchos latinoamericanos, cuyo cristianismo es muy sociológico, es decir, transmitido y recibido como un elemento cultural más, Jesucristo no está aún vivo en sus vidas. En el pasado cometimos el error de pensar que todos los latinoamericanos habían sido evangelizados y que era suficiente partir de la catequesis.

Santo Domingo en 1992 tomó en consideración esta falla. El caso es que para muchos, la vida de la fe no era una realidad. Esa fe aún debía nacer, de manera que era un perder el tiempo ofrecer el banquete de la catequesis, de los sacramentos, del culto, cuando aún no había la fe en Jesucristo vivo o, al menos, no había habido una opción personal por Él. De allí el espacio tan amplio que encontraron las sectas para penetrar en el continente. Para ellos, muchos católicos eran destinatarios de la misión ad gentes. Y el asunto les funcionaba. Un periódico tenía este titular: La Iglesia católica hizo una opción por los pobres y los pobres hicieron una opción por las sectas”.

A la luz de esta realidad, se comprende aún más la exclamación de Aparecida: “Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (DA18) Por eso Aparecida nos insiste en recomenzar desde Jesucristo vivo y nos ofreció los elementos que nos ayuden a elaborar un camino formativo a nivel de personas y comunidades.

Además nos indica los lugares en los que puede darse ese acontecimiento del encuentro con Jesucristo vivo.(DA Cap. 6) Próxima entrega: “Cuarto desafío: La identidad cristiana”

       







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org