La primera evangelización
Imprimir



El Padre Santiago Guijarro, escribe un artículo sobre la nueva evangelización


El padre Sanrtiago Guijarro, fue invitado por el Centro Bíblico Pastoral para América Latina - CEBIPAL, a dar una ponencia en el curso de Actualización Bíblica en la ciudad de Panamá.

"En su ponencia da aportes para entender la primera evangelización (entre los años 30 y 70 dC, primera expansión misionera de la Iglesia) y aprender lecciones para la “nueva”".  según afirma el Padre Fidel Oñoro. A continuación presentamos el texto realizado:

Las reflexiones de estas Jornadas se van a centrar en la “nueva evangelización”, en los retos que plantea esta iniciativa lanzada ya hace algunos años por el Papa Juan Pablo II, en las oportunidades y amenazas que la facilitan o la dificultan, y en las fortalezas y debilidadesde la Iglesia que quiere llevarla a cabo. Sin embargo, mi intervención no versará sobre la“nueva” evangelización, sino sobre la “primera” evangelización. Esto se debe a que la primeraevangelización no es para nosotros solo un suceso del pasado, sino un acontecimientoque sigue teniendo relevancia en el presente. Por su estrecha vinculación a Jesús y a losapóstoles, aquella primera misión posee un carácter paradigmático que la convierte en referencia para la Iglesia en cada generación.


En momentos de crisis, los grupos se vuelven hacia sus orígenes, porque la memoria delpasado fundacional ayuda a discernir el presente y a proyectar el futuro. Esta recuperaciónde la “memoria originaria” les permite definir su identidad y su misión en nuevas circunstancias.Pero esta memoria de los orígenes requiere una apertura a la novedad, una disposiciónpositiva para recuperar aspectos de la propia identidad y misión que han sido relegadoscon el paso del tiempo y que en las nuevas circunstancias podrían ser especialmente significativos. 


Documentos: · Ponencia del Padre Santiago Guijarro |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org