A los cinco años de Aparecida

Desafíos ante el nuevo (des) orden Mundial
Imprimir



El Dr. Guillermo León Escobar, hace un recorrido por el devenir histórico de las Conferencias y de la situación social en el "cambio de época" que vivió Aparecida


Han pasado cinco años desde cuando se presentó el Documento de Aparecida. Hay en él, en términos regentes, una frase de Jacques Attalí que ha tenido impacto en todo el mundo: “no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”. Ese cambio de época ya se había iniciado antes de la alborada del Nuevo Milenio pero como siempre ocurre, son pocos en el mundo los que se dan cuenta anticipadamente de lo que trae el por – venir. Esa es tarea de visionarios y de profetas a los que normalmente no los acogen muy bien sus coetáneos ni sus contemporáneos.

Juan XXIII fue uno de ellos. Y siguiendo su línea – la del Concilio – Latinoamérica aprendió a mirar. Como en toda mirada hay aciertos y hay desaciertos; hay descubrimientos y eventos que aún no son claros pero que despiertan el deseo de ver, mejor de vislumbrar, casi de adivinar que algo viene.

Quienes hemos pasado por la vida de la iglesia, viviéndola y ayudándola a construir lo sabemos. No siempre es fácil ver aquí con claridad lo que en Europa – con ojos ilustrados – se ve como penumbras. Lo cierto es que el CELAM es nuestra atalaya, nuestro observatorio para VER y ha venido progresando en esa tarea desde Medellín, Puebla, Santo Domingo hasta llegar a Aparecida. Ustedes, aquí presentes, son testigos de excepción de las dificultades ad intra y ad extra que ha tenido” lo visto” en esas oportunidades. Ver, juzgar y actuar frente a los signos de los tiempos es una dinámica inatajable. La clave está por una parte en el VER y por otra en el ACTUAR ya que el juzgar corre por el doble riel del Evangelio y del magisterio. La madurez de ese VER está expresa en el Documento de Aparecida. La del ACTUAR estará dada por la “Gran Misión” y los efectos de la cotidiana acción pastoral. 

Bien puede decirse que APARECIDA es la forma de mirar “el Cambio de época”, es su justipreciación ambientada por la intervención inaugural del Pontífice y es un programa de acción frente a un mundo convulsionado entonces por la dinámica del cambio y los preanuncios de nuevas y difíciles situaciones que hoy estamos viviendo.


Documentos: · DESAFÍOS ANTE EL NUEVO (DES) ORDEN MUNDIAL |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org