A los cinco años de Aparecida
Imprimir



CRÓNICA 1. El Camino Recorrido


No hay duda que ha sido una de las Conferencias que más ha tocado el alma del pueblo latinoamericano. Por eso, es bueno revisar el camino recorrido y experimentar nuevamente el fuego interior de ese paso del Espíritu por nuestras Iglesias. Vamos a publicar una serie de crónicas que nos ayudarán a comprender el significado, no solo del documento final, sino del mismo acontecimiento eclesial que nos ha impulsado a promover una Misión en todo el Continente latinoamericano.

CRÓNICA 1. EL CAMINO RECORRIDO


Leonidas Ortiz Losada, Pbro.

Secretario General Adjunto del CELAM


Cuando se inició la V Conferencia, Dom Geraldo Lyrio Rocha, Arzobispo electo de Mariana y, en ese momento (2007), Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil-CNBB y Segundo Vicepresidente del CELAM, fue invitado por el Cardenal Giovanni Battista Re, quien presidía la primera sesión, a presentar su relato sobre el camino recorrido rumbo a la Conferencia de Aparecida, a partir de la primera propuesta en la Asamblea del CELAM realizada en Caracas en 2001 hasta la fecha de iniciación de la misma.


En efecto, la iniciativa de celebrar una V Conferencia surgió del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, en la XXVIII Asamblea General Ordinaria, llevada a cabo en Caracas en el año 2001, quien propuso su realización para el año 2005, con motivo de las Bodas de Oro de la creación del CELAM. Esta iniciativa fue mirada con buenos ojos por el Papa Juan Pablo II.


En la XXIX Asamblea Ordinaria, celebrada en la Casa de Tuparendá, en Yparacaraí, Paraguay, en el año 2003, en la cual estuvo presente el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación de Obispos, se pidió a la nueva presidencia del CELAM la animación y coordinación, en comunión con la Santa Sede, de la preparación y celebración de la V Conferencia.


Documentos: · Aparecida. Pbro. Leonidas |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org