"Campaña de evangelización 2012" en Honduras
Imprimir



“Parroquia Samaritana, para una sociedad justa y solidaria” lleva como título.


La Iglesia Católica de Honduras está celebrando la campaña de evangelización que lleva como título “Parroquia Samaritana, para una sociedad justa y solidaria”. Mons. Ángel Garachana, obispo de San Pedro Sula, hace una reflexión en torno al tema de la parábola del “buen samaritano”, dando a conocer las actitudes y acciones de los personajes de esta parábola e invitando a replicar esos comportamientos de generosidad y compromiso con el prójimo y en la comunidad. 

¿Cuáles son las actitudes y acciones del buen samaritano que debe reproducir la parroquia? Las podemos resumir en los cuatro verbos del relato: lo vio, se compadeció, se acercó y lo curó.Mirada samaritana (lo vio)El samaritano “lo vio”.

También el sacerdote “lo vio” y el levita. Pero hay muchas formas de ver. El comportamiento con el otro viene determinado por el modo de verlo. Podríamos decir que la ética empieza por la mirada. Una parroquia samaritana tiene una mirada de fe y de amor, una mirada atenta y receptiva, respetuosa y contemplativa.Nuestro mundo y nuestra historia se hacen transparencia de Dios para quien los mira con ojos de fe. Solemos mirar la realidad según los intereses, valores o perspectivas que adoptamos. La montaña del Merendón, a cuyos pies se extiende la ciudad de San Pedro Sula, puede ser mirada con ojos de “explotador de bosques”, con ojos de “ecologista”, con ojos “paisajistas”, etc. Aparecida nos invita a mirar la realidad de nuestros pueblos de América Latina con “ojos de discípulos misioneros” (DA 20).

En esta mirada “acogemos la realidad entera del Continente como don: la belleza y fecundidad de sus tierras, la riqueza de humanidad que se expresa en las personas, familias, pueblos y culturas del continente” (DA 6). Pero también descubrimos “caminos que trazan una cultura sin Dios…, animada por los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero, la cual termina siendo una cultura contra el ser humano y contra el bien de los pueblos latinoamericanos” (DA 13).


Documentos: · Honduras |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org