Presentación del Sínodo sobre la Nueva Evangelización
Imprimir



del 7 al 28 de octubre en Roma se llevará a cabo el Sínodo de los Obispos


PRESENTACION DEL SINODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACION

Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2012 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, Secretario general del Sínodo de los Obispos presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre y cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.Antes de entrar en los detalles concretos de la asamblea el arzobispo subrayó que era importante “mantener unidos los dos aspectos del Sínodo, que indican, de hecho, que el propósito de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. Por otra parte, el proceso de transmisión de la fe, que en muchos casos hoy encuentra obstáculos de diferente naturaleza, se lleva a cabo en el contexto de la nueva evangelización”.Después pasó a ilustrar la preparación y la celebración de una Asamblea sinodal, “proceso complejo y exigente” que se puede dividir en tres aspectos mutuamente entrelazados: “la dimensión espiritual, la reflexión teológica y pastoral y la preparación técnica y organizativa”.

1.- Dimensión espiritual.

La oración acompaña y anima cada actividad sinodal. Ha acompañado la labor de preparación y tendrá un lugar destacado en el Sínodo. En particular, el Santo Padre presidirá cuatro celebraciones litúrgicas: el 7 de octubre, inauguración del Sínodo y proclamación de San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen como doctores de la Iglesia; el 11 de octubre Santa Misa para la inauguración del Año de la Fe; el 21 de octubre canonización de los beatos Jacques Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, Carmen Sallés y Barangueras, Marianne Cope, Kateri Tekakwitha y Anna Schäffer y el 28 octubre, clausura del Sínodo.

 2.- Reflexión teológica y pastoral.

Después de que el Santo Padre hubiese elegido el tema, la Secretaría general del Sínodo redactó los “Lineamenta”, documento de reflexión sobre ese argumento, que se publicó el 4 de marzo de 2011. El cuestionario que acompaña a los “Lineamenta” fue sometido a la atención de los organismos eclesiales, con los que la Secretaría General del Sínodo tiene relaciones institucionales, solicitando una respuesta antes del 1 de noviembre de 2011. Teniendo en cuenta el número de respuestas que alcanzó el 90,5% se puede ver el gran interés de las Iglesias particulares y otras organizaciones sobre el tema de la reflexión sinodal (...) El Consejo Ordinario de la Secretaría General ha analizado dichas respuestas que se han resumido en el Instrumentum Laboris publicado el 19 de junio 2012. Otros documentos han desempeñado un papel importante en la preparación de la Asamblea sinodal. Además de las catequesis del Santo Padre, se trata en particular de dos cartas apostólicas en forma de Motu proprio. La primera es “Ubicumque et semper” del 21 de septiembre de 2010, en la que el Papa erige el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y “Porta Fidei” del 11 de octubre de 2011, en la que proclama el Año de la fe.

3.- Preparación técnica y organizativa.

De acuerdo con las normas del Ordo Synodi Episcoporum, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos participan “ex officio” los Jefes de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y de la Curia romana. Además de los Padres sinodales nombrados por el Papa, los otros Padres sinodales son elegidos por las respectivas Conferencias Episcopales, por las Iglesias Orientales Católicas sui iuris -si sobrepasan el número de 25 obispos- así como por la Unión de Superiores Generales que tienen derecho a elegir a 10 miembros.

4.-Participación en la Asamblea Sinodal.

En la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos participarán 262 padres sinodales; el mayor número en la historia de los Sínodos. 103 de Europa, 63 de América, 50 de África, 39 de Asia y 7 de Oceanía. La mayoría de los Padres sinodales, 182, han sido elegidos así: 172 por las Conferencias Episcopales y 10 por la Unión de Superiores Generales; 3 han sido designados por las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, 37 participan “ex officio”y 40 fueron nombrados por el Santo Padre. Benedicto XVI ha nombrado relator general al cardenal Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EE.UU.) y secretario especial al arzobispo Pierre-Marie Carré de Montpellier (Francia). Asimismo, el Santo Padre nombró a tres Presidentes Delegados: el cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong (China), el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México), y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo). También participan en la Asamblea Sinodal 45 expertos y 49 auditores; los delegados fraternos de 15 iglesias y comunidades eclesiales que aún no están en plena comunión con la Iglesia católica y tres invitados especiales: el Hermano Alois, prior de Taizé (Francia), el Rev. Lamar Vest, Presidente de la Sociedad Bíblica Americana (EE.UU.) y Werner Arber, Profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias.

5.-Acontecimientos importantes

Están previstas 23 congregaciones generales y 8 sesiones de los Grupos de Trabajo. El 8 de octubre, el Secretario General y el Relator General leerán sus relaciones. En la sesión vespertina habrá breves discursos de los representantes del episcopado de los cinco continentes sobre el tema de la Asamblea sinodal. En síntesis, deberían indicar cómo se ha percibido el tema del Sínodo en el contexto de las Iglesias particulares de cada continente. El 9 de octubre en la congregación vespertina el cardenal Marc Ouellet, PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos, presentará un informe sobre la recepción de la exhortación apostólica post-sinodal 'Verbum Domini', resultado de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2008).El 10 de octubre, por la tarde, Rowan Douglas Williams, arzobispo de Canterbury y primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana, se dirigirá a la Asamblea para explicar desde el punto de vista anglicano el reto de la nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana.El 12 de octubre, siempre por la tarde, Werner Arber, Profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, ofrecerá algunas reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe.Durante la celebración eucarística del 11 de octubre, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I se dirigirá al Obispo de Roma, Benedicto XVI, y a todos los participantes en la Santa Misa de apertura del año de la fe.Al comienzo de los trabajos los Padres sinodales elegirán a los integrantes de la Comisión del mensaje, que consta de 12 miembros. Su presidente, el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para los Medios de Comunicación Social y el Vicepresidente mons. Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) fueron nombrados por el Santo Padre. Su Santidad designará a otros dos miembros, mientras que los ocho restantes serán elegidos por los Padres sinodales.La metodología sinodal, modificada por Benedicto XVI en 2005, se mantendrá invariable Por lo tanto, cada Padre sinodal dispondrá de 5 minutos para intervenir en las congregaciones generales. Durante el debate de las sesiones vespertinas, - de las 18.00 a las 19.00- cada intervención de los Padres sinodales no durará más de 3 minutos, con el fin de fomentar una mayor participación en la discusión. Los discursos de los delegados fraternos, auditores y auditoras, no deben exceder los 4 minutos.







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org