Cuál Iglesia para una Nueva Evangelización
Imprimir



Intervención de Monseñor Santiago Silva en el Sínodo de los Obispos en Roma


El Sínodo se encuentra en su primera etapa: la escucha. Durante esta fase, cada uno de los padres sinodales presenta la situación en su Iglesia particular respecto al tema de trabajo. Esto promueve un intercambio de fe y de experiencias culturales sobre el tema sinodal. 

Los padres sinodales que se encuentran en el Sínodo tienen un breve lapso de tiempo para comentar alguna idea del Instrumento de Trabajo (Instrumentum Laboris), un documento que se entregó hace meses. Monseñor Santiago Silva, fue invitado y aquí presentamos su intervención del pasado 13 de octubre de 2012.

 

 


Cuál Iglesia para una Nueva Evangelización

Intervención de Mons. Santiago Jaime SILVA RETAMALES, 

Obispo auxiliar de Valparaíso,

Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)


Una Nueva Evangelización puede llevarse a cabo, por lo menos, desde dos presupuestos. El primero es desde una eclesiología que responda al Concilio Vaticano II, releído, para América Latina, por el acontecimiento de Aparecida, que caracteriza a la Iglesia como signo e instrumento de la salvación, que sale de sí y se entiende en razón del anuncio de Jesucristo y del servicio al mundo por ser icono de la Trinidad. El segundo presupuesto es la capacidad de empatía y simpatía con el mundo y, por lo mismo, una Iglesia que dialoga, que no le teme a nada de lo que es humano, pues precisamente el Hijo del hombre vino a llevar a su plenitud a todos los hombres y a todo el hombre.

Desde esta perspectiva, la Iglesia “de siempre” llamada a abrirse a los nuevos escenarios para evangelizar, no puede ser una comunidad “tradicional”, sino anclada en la tradición viva. No puede ser una comunidad de hermenéuticas cerradas e interesadas, sino una comunidad que se deja interpelar por la Palabra de Dios, la que escucha con un silencio fecundo. No puede ser una comunidad poderosa que “im-pone”, sino la que se “ex-pone”, porque tiene plena conciencia de que es depositaria de la Verdad y la Vida. No puede ser la comunidad ritualista, sino la que resignifica la vida y la pone en horizonte de trascendencia por su mediación sacramental.

Jamás podemos olvidar que nuestro origen es Jesús de Nazaret, el Mesías que fue despreciado y crucificado y que, por lo mismo, somos discípulos de quien fue un marginado y estigmatizado por su sociedad. Desde esta convicción, tenemos que empeñarnos en la Nueva Evangelización.







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org