¿Qué es la fe?
Imprimir



El Santo Padre, inició una serie de catequesis sobre el tema de la fe


¿Qué es la fe?

En el contexto del Año de la fe, Benedicto XVI, inició una serie de catequesis sobre el tema de la fe. Reproducimos algunos pasajes importantes de esta meditación que tuvo como punto de partida tres preguntas: ¿Qué cosa es la fe?, ¿tiene todavía sentido la fe  en un mundo donde la ciencia y la técnica han abierto horizontes hasta hace poco inimaginables? y ¿Qué cosa significa hoy creer?

 

“Hoy día, junto a tantos signos de bien, crece también en torno a nosotros un cierto desierto espiritual. A veces se tiene la sensación de que el mundo no se dirige hacia la construcción de una comunidad más fraterna y más pacífica; las mismas ideas de progreso y de bienestar muestran también sus sombras. No obstante la grandeza de los descubrimientos de la ciencia y de los éxitos de la técnica, parece que el hombre de hoy no ha llegado a ser verdaderamente más libre, más humano; subsisten muchas formas de explotación, de manipulación, de violencia, de atropellos e injusticias. Un cierto tipo di cultura, además, ha enseñado a moverse solo en el horizonte de las cosas, de lo factible, a creer sólo en aquello que se ve y se toca con las manos.”


Tenemos necesidad no sólo de pan material, necesitamos amor, significado y esperanza, un fundamento seguro, un terreno sólido que nos ayude a vivir con un sentido auténtico, también cuando hay crisis, oscuridades, en las dificultades y problemas cotidianos. La fe nos da justamente esto; ella es la entrega confiada a un «Tú», que es Dios, el cual me da una certeza diferente, pero no menos sólida de la que proviene del cálculo exacto o de la ciencia. La fe no es un simple asentimiento intelectual del hombre a las verdades particulares sobre Dios; es un acto con el cual me confío libremente a Dios que es Padre y me ama; es adhesión a un «Tú» che me ofrece esperanza y confianza.” 


“La fe es creer en el amor de Dios, el cual no decrece de frente a la maldad del hombre, de frente al mal y a la muerte, sino que es capaz de transformar cualquier forma de esclavitud, dando así la posibilidad de la salvación.”


“La confianza en la acción del Espíritu Santo nos debe impulsar siempre a ir y predicar el evangelio, al testimonio valiente de la fe; sin embargo, además de la posibilidad de una respuesta positiva al don de la fe, existe también el riesgo del rechazo del evangelio, de no acoger el encuentro vital con Cristo. Ya san Agustín, en su comentario a la parábola del sembrador, se ponía este problema: «Nosotros hablamos - decía -, botamos la semilla, la esparcimos. Existen aquellos que desprecian, que reprochan, aquellos que ridiculizan. Si tememos a éstos, no tenemos más que sembrar y el día de la siega nos quedaremos sin cosecha (Discursos sobre la  disciplina cristiana, 13,14: PL 40, 677-678). El rechazo, entonces, no puede desanimarnos.”


“Podemos creer en Dios porque Él se acerca a nosotros y nos toca, porque el Espíritu Santo, don del resucitado, nos hace capaces de acoger al Dios vivo. Así, la fe es ante todo un don sobrenatural, un don de Dios [...] Al inicio de nuestro camino de  fe está el bautismo, el sacramento que nos da el Espíritu Santo, convirtiéndonos en hijos de Dios en Cristo, y que marca el ingreso en la comunidad de fe, en la Iglesia: no se cree por sí mismo, sin el auxilio del Espíritu Santo; y no se cree solos, sino juntos como hermanos.” 


“La fe es don de Dios  pero es también un acto profundamente libre y humano [...] Creer es confiarse en toda libertad y con alegría al designio providencial de Dios sobre la historia, como hizo el patriarca Abraham, como hizo María de Nazaret. La fe es entonces un sentimiento con el cual nuestra mente y nuestro corazón dicen su «sí» a Dios, confesando que Jesús es el Señor. Y este «sí» transforma la vida, le abre el camino hacia una plenitud de significado, la hace nueva, rica de alegría y de fiable esperanza.” 







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org