“América Misionera comparte tu fe”
Imprimir



El próximo Congreso Misionero latinoamericano se realizará en Venezuela


En noviembre de 2013 se realizará, en Maracaibo – Venezuela, el noveno Congreso Misionero Latinoamericano (CAM 4 - COMLA 9), en la tierra llamada “Tierra del Sol Amada”, bajo el manto protector de su patrona la Virgen de Chiquinquirá. Este Congreso tiene como tema: “Discípulos misioneros de Jesucristo en un mundo secularizado y pluricultural”; y el lema del COMLA 9: “América Misionera, comparte tu fe”.

En mayo de 2007, los obispos reunidos en la Conferencia de Aparecida proclamaron: “Asumimos el compromiso de una gran Misión en todo el Continente” (DA pág. 270), con una finalidad bien clara: “La Misión Continental buscará poner la Iglesia en estado permanente de misión” (DA pág. 551). El CAM 3 – COMLA 8, realizado en Quito (Ecuador), en agosto de 2008,  lanzó para toda la Iglesia del Continente la MISIÓN CONTINENTAL. Fue una invitación fuerte a todas las diócesis de América Latina, a poner en práctica las conclusiones de Aparecida, y con urgencia, pues las situaciones sociales, culturales, religiosas lo exigían.

Por lo tanto, la Misión Continental, es llevada a cabo como una invitación y un reto que nos hacen los Obispos reunidos en  Aparecida.

Sus organizadores  afirman que. “la preparación y la celebración del Congreso Americano Misionero, Cam 4 - Comla 9 está llamado a convertirse para nuestras Iglesias del continente, en todos sus niveles y sectores, en un momento importante, en un Kairós….”

El Objetivo general del Congreso es acrecentar e impulsar en las Iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión Ad Gentes, en un mundo secularizado y pluricultural.

La organización de las Obras Misionales Pontificias, sean trazado desde hace varios años un itinerario para la misión que puede ayudar a las Iglesias  a una escucha renovada de la Palabra de Dios, que ilumine las realidades de la secularización y la pluriculturalidad, las cuales  el CAM 4 – Comla 9 quiere afrontar.

Se propusieron tres etapas a recorrer. La primera fue el lanzamiento del CAM 4 – Comla 9 que comenzó con el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) 2011, hasta la realización del segundo simposio de Misionología de Panamá, la segunda etapa dedicada a la Formación Misionera, que fue desde febrero de 2012 hasta el Domund de 2013. Y una tercera etapa dedicada a la misión o año santo misionero, que terminará con la etapa celebrativa del CAM 4 – Comla 9.

Con esta convicción que la Iglesia en América quiere responder a la convocatoria de ponerse en “permanente estado de misión” (DA213): El CAM 4 – Comla 9, se hace partícipe de todos los esfuerzos que se han venido realizando en el continente por infundir y renovar  la conciencia misionera de nuestros bautizados. La Misión, en nuestros días, mantiene su vigencia, porque, es la Misión de Dios que quiere hacer que todos los hombres lleguen a la plenitud de la Verdad.

 

Gloria Sandoval Cabrera

Asistente del Observatorio Pastoral - CELAM

   







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org