Guatemala: Las Santas Misiones Populares con los Indígenas QEQ’CHIES
Imprimir



Los indígenas Qeq’chies del sur de Guatemala, tienen una experiencia pastoral


Una de las experiencias pastorales que ha tomado más impulso con motivo de la Misión Continental es la de las Santas Misiones Populares en Guatemala. Queremos presentar esta experiencia que se está llevando a cabo con los indígenas Qeq’chies del sur de Guatemala. 

PAÍS: GUATEMALA

NOMBRE: LAS SANTAS MISIONES POPULARES Y LOS INDÍGENAS QEQ’CHIES

OBJETIVO:

Motivar a los indígenas qeq’chies, que habitan en más de ciento setenta aldeas al sur de Guatemala, a seguir a Jesús y a constituir verdaderas comunidades de fe, de amor, de vida y de justicia, a través del proceso de las Santas Misiones Populares, siguiendo el proyecto iniciado en Brasil e impulsado por la Diócesis de Verapaz.

HISTORIA. Justificación

Los qeq’chies son un pueblo originario con costumbres y modos de vida arraigados a su cultura milenaria, que con la interacción de la cultura occidental mantiene la dinámica entre lo propio y lo foráneo.

Su carácter emprendedor y el ímpetu de progreso se perciben en la actitud constante de trabajo y de cooperación mutua, como en la misma organización comunitaria en favor de la consecución de más y nuevas condiciones para una existencia y supervivencia más digna, en medio de las tendencias a la despersonalización colectiva por la presión de la cultura occidental dominante para asumir valores consumistas como más atrayentes y signos de un progreso que no alcanza ni a una mínima parte de la población.

La espiritualidad es importante en cada aspecto de su vida y la fe cristiana se convierte en un elemento significativo para asimilar una cultura que les es ajena pero que cristaliza sus principales aspiraciones de justicia, de dignidad y de felicidad.


Documentos: · Documento Completo |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org