Fortalecer la Misión Ad Gentes
Imprimir



El Congreso Misionero Americano, ya se está preparando


Hacia el CAM5-COMLA10

Ya se está preparando el Congreso Misionero Americano con el ánimo de fortalecer la Misión Ad Gentes.

Del 17 al 24 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el Encuentro Post CAM 4 – COMLA 9, que tuvo como finalidad buscar los medios y acciones para aplicar convenientemente las conclusiones del Congreso, preparar un proceso de continuidad hacia el CAM 5- COMLA 10 y subrayar la importancia de la formación Ad Gentes.


Fueron convocados a participar los Obispos Presidentes del Departamento de Misiones de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, sus Secretarios Ejecutivos, los Directores Nacionales de OMP, y el CELAM, en la persona del Secretario Adjunto y del Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad.

Se contó con la asistencia de Obispos, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y laicos de casi todo el Continente: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También se contó con la presencia del padre Anastacio Gil, director de OMP de España. Por parte del CELAM, asistieron Mons. Sergio Braschi, Obispo de Ponta Grosa, Brasil y miembro del Departamento de Misión y Espiritualidad y el Pbro. Felipe de Jesús de León Ojeda, Secretario Ejecutivo del mismo Departamento. En total, 65 participantes.
Trabajo realizado

En la primera sesión, Mons. Guido Charbonneau, Obispo de Choluteca y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de Honduras, expuso el tema “El compromiso de la Misión Ad Gentes desde América: una Iglesia en salida misionera, según la Evangelii gaudium”. En ella, Monseñor Guido destacó que el compromiso misionero ad gentes no tiene fronteras ni impedimentos cuando el corazón está fuerte y bien formado. Es importante hacer una transformación para ser una Iglesia en salida, verdadera  la comunidad misionera que sale, y para ello tomar como líneas pastorales: primerear, involucrar, acompañar, fructificar y festejar (cf. Evangelii gaudium 24).

La segunda sesión, a cargo de la OMP de Venezuela, organizadora del CAM 4 – COMLA 9, tuvo como finalidad presentar las conclusiones del CAM 4 – COMLA 9 y la propuesta de siete grandes tareas. En la tercera sesión se realizó un trabajo por grupos regionales con el fin de operativizar las conclusiones y proponer líneas de acción para las regiones y para el Continente.

En la cuarta sesión, Monseñor Luis Solé expuso el tema “Evangelizadores con espíritu, según la Evangelii gaudium”. Monseñor Luis nos invitó a preguntarnos: ¿Si la Iglesia es misionera por naturaleza, por qué el Papa nos invita a transformar la Iglesia en misionera? Una Iglesia en salida equivale a un éxodo, si esto supone salir de la esclavitud, en la exhortación es salir de la comodidad, para llegar a la tierra prometida; para llegar a todas las periferias; es ir más allá, esto es lo que propone el Papa. Para esto es indispensable la conversión pastoral, que comienza con la conversión de las personas. Monseñor Solé concluyó exhortándonos: “¡Sacudamos la Iglesia para que no quede nada de las estructuras e instituciones que no se proyectan a la misión!”.

La quinta sesión consistió en compartir el trabajo realizado en las regiones sobre las conclusiones del CAM 4 – COMLA 9 y la propuesta de las tareas propuestas para el Continente.

Como parte de la programación y para conocer una experiencia de formación misionera ad gentes, los participantes fuimos al Centro de Capacitación de Misioneros (CEMAC); ahí, Mons. Vittorino Girardi, hizo una explicación sobre lo que es el CEMAC, su realidad y misión.

En la sexta sesión, el Pbro. Felipe de León, Secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad, presentó una reseña histórica del servicio de misión ad gentes prestado por el Departamento a la Iglesia de América Latina y El Caribe. El P. Felipe concluyó su exposición con las siguientes propuestas: Seguir trabajando de manera efectiva con un espíritu de COMUNION – UNIDAD entre Comisiones Episcopales de Misiones, Directores Nacionales de OMP, responsables de la Misión Continental y el CELAM para coordinar, concretar y unificar el trabajo misionero; que se pueda  animar, impulsar, facilitar y fortalecer  los Consejos nacionales misioneros en cada uno de los países como instancias necesarias para la coordinación y fortalecimiento del trabajo misionero; avanzar hacia una animación Misionera de la Pastoral; evaluar nuestra vida, nuestro accionar desde nuestra identidad como discípulos misioneros. Es necesario que desde las Conferencias Episcopales se logre incluir en el pensum académico no solo como asignatura la misionología sino como eje transversal en la formación de los seminarios; crear un Equipo de reflexión, dentro del Departamento de Misión y Espiritualidad, que tomando en cuenta la Misión Continental-Permanente, como una forma de llevar a cabo la Nueva Evangelización, anime y acreciente la conciencia Misionera de la Iglesia de América Latina y El Caribe, viendo más allá de sus fronteras.


En la séptima y última sesión, Mons. Eugenio Scarpellini, presentó el proceso organizativo, los signos, la oración preparatoria y la planificación del CAM 5 – COMLA 10, el cual se realizará en el año 2018, en Santa Cruz, Bolivia. Al finalizar, Mons. Eugenio solicitó a los participantes sugerencias para el próximo Congreso Misionero, entre las cuales se destacaron las siguientes:

Que la misión ad gentes sea el eje central/dominante del cual se desprenderán los otros aspectos a trabajar en el CAM 5: Que la misión ad gentes no sea solo un eje, sino el eje articulador (iluminar y/o dominante) de los demás temas. Temas sugeridos: La misión ad gentes como acción paradigmática de toda acción eclesial (Papa Benedicto XVI); Misión ad gentes y la animación misionera; Misión ad gentes y misión continental permanente; Misión ad gentes y las Iglesias Hermanas; Misión ad gentes y la nueva realidad de la plurireligiosidad; Misión ad gentes y ecumenismo; Misión ad gentes y el sacerdote diocesano; Misión ad gentes y vida consagrada; Misión ad gentes y movilidad humana; Misión ad gentes y en la vida de la Iglesia local.


Documentos: · Documento Completo |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org