Honduras: Una Experiencia de Misión Formativa
Imprimir



En Tegucigalpa, se esta llevando a cabo una Experiencia de Misión Formativa


En Tegucigalpa – Honduras se está realizando una experiencia de misión formativa con la creación del Centro de Formación y Animación Misionera - Centro Misioneros Ad Gentes de América Central (CFAM – CEMAC), como respuesta a la  razón de ser de la Iglesia y su identidad más profunda de continuar la misión de Jesús, como sus discípulos, llegar a todas partes a anunciar a Cristo (DA 373 – 379). Presentamos esta propuesta de misión.

PAÍS: HONDURAS

NOMBRE: CENTRO DE FORMACIÓN Y ANIMACIÓN MISIONERA - CENTRO MISIONERO AD-GENTES DE AMÉRICA CENTRAL (CFAM- CEMAC)

OBJETIVO:

Impartir formación misionera a los jóvenes y adultos de los países de Centro América, el Caribe y Sur América, con el propósito de fortalecer la formación previa que recibieron en sus lugares de origen, desarrollar actitudes prácticas, habilidades y conocimientos teóricos esenciales para la vida misionera Ad Gentes, Ad Extra y Ad Intra, y enseñar a ver la misión como un proyecto de vida.
HISTORIA. Justificación
En 1992 la Sociedad de Misiones Extranjeras creó el Centro Internacional de Formación Misionera (CIFM) en Montreal (Canadá), para fortalecer el proceso de formación “Ad Gentes”.

Durante el año 1994 los Padres Guido Charbonneau y Roberto Bigras, ambos de la Sociedad de Misiones Extranjeras, empezaron el proceso de formación "Ad Gentes" en Honduras, el cual se extendió luego a Argentina, Brasil y Chile.

En 1996 se estableció en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el Centro de Formación y Animación Misionera (CFAM) con la dirección del Padre Guido Charbonneau y la participación de personas hondureñas.  En los años siguientes, poco a poco se fueron integrando personas de los países de Centroamérica y Sur América, tanto al equipo de formadores como al grupo de formandos.

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), aprovechando la experiencia de los Padres de la Sociedad de Misiones Extranjeras en Honduras y la acogida en el CFAM de personas de diferentes países del continente, expresó el deseo de que la sede del Centro Misionero Ad Gentes de América Central - CEMAC estuviera en Honduras.  La Iglesia hondureña acogió con entusiasmo la propuesta del SEDAC y la Sociedad de Misiones Extranjeras reiteró su disposición de colaborar en la creación del CEMAC y así, en el 2005  el Centro de Formación y Animación Misionera – CFAM se transformó en el CEMAC con aporte económico de las diócesis, a través del SEDAC.

En el 2007 la Comisión Centroamericana de Misiones COMCAM, organismo creado por el DESAC aprueba el programa de formación inicial.  En el mismo año la Iglesia de América Central convocó al Primer Encuentro Internacional de Formación Misionera en Honduras, con la participación de representantes de Canadá, Cuba, Venezuela, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

En el 2008 nacen nuevos equipos de formación Ad Gentes que empiezan a realizar el programa formativo de misioneros en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y en la diócesis de Juticalpa, en Honduras; en las diócesis de Sonsonate, Santiago de María y Zacatecoluca, de El Salvador, y en la Arquidiócesis de San José, en Costa Rica.


Documentos: · Documento Completo |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org