Benedicto XVI Impulsa la Misión Continental
Imprimir



El Santo Padre Benedicto XVI dio un fuerte impulso al propósito que tiene la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe de poner a todas las comunidades eclesiales en estado de misión permanente, a través de lo que se ha llamado la “Misión Continental”.

Benedicto XVI ha pedido al mundo católico que la intención misionera para este mes de noviembre sea: "Para que las Iglesias de América Latina prosigan la misión continental propuesta por sus obispos, insertándola en la tarea misionera universal del Pueblo de Dios".

Los Obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida (2007) se propusieron generar un gran “despertar misionero, en forma de una Misión Continental”, que busca “poner a la Iglesia en estado permanente de misión” (DA 551).

EN QUÉ CONSISTE LA MISIÓN CONTINENTAL

• Se trata, ante todo, de despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados, y alentar todas las vocaciones y ministerios que el Espíritu da a los discípulos de Jesucristo en la comunión viva de la Iglesia.

• Es un tiempo de gracia para despertar la conciencia de la vocación de discípulos misioneros de Jesucristo en toda la Iglesia. Es la voluntad permanente de los creyentes de transmitir la alegría de su fe a todo el continente.

• Es una toma de conciencia en los católicos practicantes de la responsabilidad de evangelizar a los no practicantes, poniendo al servicio de los demás los dones que hemos recibido.

• Es una gran oportunidad para retomar la Nueva Evangelización, revitalizándola y buscando nuevas formas de llegar al pueblo, sobre todo a los alejados. Y que responda a la situación actual que viven nuestros pueblos.

• Es poner a la Iglesia en estado de misión permanente. Es salir hacia los otros, estar cercana a todos. Es dinamismo para salir a donde están los alejados. Es lograr que las diócesis articulen su quehacer pastoral alrededor del eje misionero. Es impulso para revitalizar los procesos pastorales de cada diócesis. Va unido al proceso de promoción humana y de transformación de las realidades y estructuras sociales. Que abarque la economía, la política, las comunicaciones sociales, ámbitos en los que se mueven los laicos. Es el inicio de un talante misionero permanente en las diócesis.

OBJETIVO DE LA MISIÓN CONTINENTAL

Se trata de suscitar un verdadero despertar misionero en todos los países de la región, que busca poner a la Iglesia en estado permanente de misión, a fin de que tanto las personas como las familias, comunidades y pueblos tengan vida plena en Jesucristo. (DA 551) Este “despertar misionero” adquiere la forma de una misión continental, que será portadora de las enseñanzas, orientaciones y prioridades de las Conclusiones de la Conferencia de Aparecida y requiere la decidida colaboración de las Conferencias Episcopales, de cada diócesis, de cada parroquia, de cada comunidad y de cada creyente en particular. (DA 551)

EXIGENCIAS DE LA MISIÓN

• Profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero.

• Desarrollar la dimensión misionera de todos los creyentes, recordándoles que, “en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo” (DA 10).

• Convertir a cada comunidad cristiana en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo.

• Asegurar cálidos espacios de oración comunitaria que alimenten el fuego de un ardor incontenible y hagan posible un atractivo testimonio de unidad “para que el mundo crea” (Jn 17,21).

• Recorrer juntos un itinerario de conversión que nos lleve a ser discípulos misioneros de Jesucristo. En efecto, “discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo él nos salva (cf. Hch 4, 12)”.

   







  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org