CUBA: Proyecto Techos, una misión esperanzadora
Imprimir




Misioneros españoles se desplazan a Cuba para llevar esperanza al adulto mayor


Cada año cinco misioneros españoles de las Juventudes Marianas Vivencianas (JMV), del Colegio Sagrado Corazón de Bailén, provincia de Jaén, España se desplazan a Cuba, para ayudar a 20 adultos mayores a mejorar sus viviendas, y así sembrar un mensaje de esperanza y dar a conocer la buena nueva de Jesús, mediante la realización de lo que ellos han denominado “Proyecto Techos”. 

PAÍS: CUBA

NOMBRE: PROYECTO TECHOS

OBJETIVO:

Reparar  20 viviendas de ancianos que viven solos, con el fin de dignificar sus condiciones de vida, además de la realización de talleres de  formación social y eclesial  con los niños y adolescentes de la Habana, Cuba.

HISTORIA. Justificación

El proyecto surgió una noche del verano de 2010 cuando, después de una larga jornada de trabajo, un grupo de profesores del Colegio Sagrado Corazón de Bailén, provincia de Jaén, España, y a la vez miembros de las Juventudes Marianas Vivencianas (JMV), se sentó  a compartir, no sólo la cena o la oración, sino todo lo vivido durante el día, las anécdotas, las preocupaciones, las inquietudes…. y, de esas inquietudes surgió  el “Proyecto Techos”.

La Comunidad Educativa, incluidos los profesores y las familias de los estudiantes, a pesar de las dificultades  económicas, participaron en  verbenas, ferias misioneras y con donativos, para recaudar los aportes necesarios para la realización del proyecto.

En el verano de 2011, cinco profesores misioneros fueron enviados por la comunidad educativa del plantel a la Parroquia de la Medalla Milagrosa en la Habana, Cuba, para sembrar esperanza.

DESARROLLO:  Fases, cobertura

Los misioneros españoles llegaron a la Habana no para vivir una aventura caribeña , sino por una opción de fe, no exenta de dudas y de miedos ante lo desconocido, cargados de equipaje, pero también llenos de fe, alegría, entusiasmo, esperanza.  Todos con las “pilas cargadas” de ilusión, de ganas de trabajar, encomendados a Dios, abiertos al Espíritu Santo y a los que tuviese preparado el Padre Lusarreta de la Parroquia de la Medalla Milagrosa.

La primera gestión fue solicitar información sobre los abuelos, que sin tener a nadie que le ayudara, tuvieran sus casas en mal estado.  Posteriormente se hicieron las respectivas visitas para determinar el estado de cada vivienda y se tomaron fotos.

Uno de los misioneros se encargó de la revisión y compra de los materiales, y se procedió a la ejecución de la obras para reparar las viviendas, como también a la realización de las actividades formativas y eclesiales.

 


Documentos: · Documento Completo |





  Untitled Document


     Experiencias Misioneras
     Recursos Pedagógicos
     Misioneros en A.L.
     Documentos
     Publicaciones
 
Untitled Document
Misión Continental - Av. Boyacá N° 169D - 75 - Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 312/319 - Fax: 5879714 - Correo Electrónico: misioncontinental@celam.org
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17 - Email: celam@celam.org