Mons. Barreto pide al gobierno políticas claras sobre desarrollo de la minería


03 de Febrero, 2012
Mons. Barreto recordó que el uso del agua por las empresas mineras, produce la contaminación del recurso hídrico afectando la salud y la vida de la población.

Monseñor Pedro Barreto, Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Huancayo, destacó que la Gran Marcha Nacional del Agua es el reconocimiento y sensibilidad, que la sociedad civil tiene sobre el agua, uno de los elementos que el hombre con todo su desarrollo no puede crear.

Barreto recordó que el uso del agua por las empresas mineras, produce la contaminación del recurso hídrico afectando la salud y la vida de la población.

Aseguró la necesidad de contar con políticas claras por parte del gobierno, que permitan la inversión para el desarrollo en nuestro territorio, pero con respeto a la vida y nuestros recursos.

"No se debe permitir la irresponsabilidad de las empresas mineras", dijo. "Hay que seguir avanzando para lograr una actividad minera con una agricultura adecuada y para lograrlo será siempre importante una vigilancia cívica responsable", afirmó Mons. Barreto.

La Marcha Nacional del Agua, inició su recorrido el día de ayer en la ciudad de Cajamarca para dirigirse hacia Lima, tras 9 días de caminata.

La marcha cuenta con una Misión de Observadores Internacionales y peruanos, liderada por el señor Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza- España, y actualmente Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de esta misma Universidad.

Esta misión informará sobre la evolución de la Marcha y observará de manera independiente y objetiva las causas que motivan los múltiples conflictos en Perú relacionados con la gestión de aguas, ríos, lagos y acuíferos, que afectan a muchas comunidades.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl