Monseñor Pedro Barreto, será condecorado por el Congreso


23 de Junio, 2011
Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM,será condecorado por el Congreso.

El Congreso de la República distinguirá a Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), en mérito a su labor pastoral en defensa de la vida, la salud y el cuidado del medio ambiente en la Región Central del país. La condecoración se realizará este jueves 23 de junio a las 4 P.M. en la Sala Miguel Grau del Parlamento.

Monseñor Pedro Barreto nació en Lima el 12 de febrero de 1944. Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España. Estudió Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco y la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Tiene el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo. Desde el 25 de enero del 2006 preside la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y recientemente ha sido nombrado Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La moción presentada para la distinción del Arzobispo de Huancayo, señala: “En el 2004 Monseñor Pedro Barreto recibió la denuncia de los pobladores de la Oroya por la contaminación ambiental. En su visita a la Oroya, Monseñor comprobó la gravedad de la contaminación, por eso en setiembre del 2004 pide a la Universidad de San Luis de Missouri, EEUU la realización del diagnóstico de la salud de La Oroya. En diciembre de ese mismo año da a conocer la propuesta de solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya y en la cuenca del río Mantaro, mediante el diálogo y la participación del Estado, las empresas y la sociedad civil”.

El autor de la moción para esta distinción congresal es el legislador Hildebrando Tapia, quien sostiene lo siguiente: “Por su fructífera laboral pastoral evangelizadora, y su lucha constante en defensa del medio ambiente y la ecología -exigiendo las condiciones adecuadas para preservar la salud de la población- son estas acciones que denotan una gran sensibilidad humana y social, haciéndolo merecedor a la distinción del Parlamento Nacional”. 

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl